La Q Radio Género: una emisora al servicio de las mujeres

La Q Radio Género se creó en junio de 2010 en Cali, Colombia, como la primera emisora cultural de puras mujeres en Internet.

“Nacimos desde la necesidad de dar voz al pensamiento y el quehacer de mujeres de nuestra región y el mundo,” dice en su sitio en la red, desde donde se pueden escuchar los programas en vivo.

Sus fundadoras fueron Ana María Gómez, Paola Díaz, Karen Campo, Mile Castaño, Norma Bermúdez, Erika Soto y Sandra Piedrahita.

“Veníamos de hacer radio en estaciones de FM y por costos, porque en Colombia es muy privatizado el uso de los medios de comunicación, tuvimos que salir del aire, de un programa que teníamos en FM,” cuenta la licenciada Piedrahita. “Estuvimos en un receso como de seis meses en 2010 y después empezamos a transmitir por Internet desde un blog. Somos siete mujeres. ¡Figúrate, siete, número cabalístico!”

La mayoría de las fundadoras viven en Colombia. Algunas son periodistas, otras como Paola Díaz, abogadas. Y todas son activistas interesadas en el tema de la mujer y de los medios de comunicación.

Sandra Piedrahita, sin embargo, vive ahora en Taos, desde donde transmite en vivo un programa llamado La Radio Pirata.

“Por el momento es sólo desde Taos, pero esperamos llevarlo a otras ciudades también,” dice la periodista.

La idea de La Radio Pirata es ir mostrando lugares “de todo Nuevo México y más allá,” dice su fundadora, quien me dice que lo que más la motiva a hacer radio “son las ganas de compartir, socializar y escuchar.”

“Esto último es muy importante,” aclara. “A veces los que hacen radio hablan, hablan y se les olvida escuchar las opiniones de sus oyentes. Nosotras sí queremos escucharlos y por eso les pedimos que nos escriban por nuestro sitio en la red, el correo electrónico o en las redes sociales y nos digan qué quieren escuchar y que temas les interesan más. Es posible que pronto tengamos disponibles teléfonos fijos, dependiendo del sitio en que estemos transmitiendo.”

Una radio escolar en ciernes

Entre los planes de la licenciada Piedrahita está el crear una radio escolar en la escuela primaria Enos García, aquí en Taos, para que los estudiantes tengan la oportunidad de transmitir sus propias noticias y programas.

“Los niños podrán hacer radio dramas, comentar los eventos de su escuela y dar a conocer muchas noticias más,” dice. “Estén al tanto porque va a ser la primera radio escolar de Nuevo México.”

De Cali a Taos

La señora Piedrahita llegó a Nuevo México gracias a grupo de amigas con las que hizo radio en Colombia. Entre ella se encuentran Alessandra Ogren, directora del Grupo de Teatro de Peñasco y cofundadora de Wise Fool Nuevo México, una compañía de teatro y artes comunitarias.

“Por eso vine, invitada a trabajar con el Teatro de Peñasco que hace una excelente labor con la comunidad,” dice la licenciada. “Ya hemos transmitido varios programas desde el propio teatro y vamos a seguir haciéndolo.”

La licenciada

Sandra Piedrahita es licenciada en Filosofía por la Universidad del Valle en Cali, Colombia y técnica en comunicación social con énfasis en producción radial

por La Universidad de la Voz.

Tiene más de trece años de experiencia como educadora popular y gestora social y cultural, especialmente en los campos del trabajo comunitario y la educación con perspectiva de género, así como en el uso de los medios de comunicación como herramientas educativas. También ha participado en numerosas conferencias sobre proyectos sociales y derechos humanos.

“Ahora que estoy en Estados Unidos, me gustaría poner mis conocimientos al servicio de la comunidad,” dice la licenciada.

Un mensaje personal

Cuando le pedí a la licenciada Piedrahita un mensaje personal para los oyentes (futuros y presentes) de La Radio Pirata, me dijo:

“La Q Radio Género es un sueño hecho realidad. Por eso siempre digo que hay que creer en los sueños. También pienso que los medios de comunicación deben estar en manos de la gente que los necesita para hacer oír su voz. Muchos son propiedad de grandes monopolios que hoy tiemblan ante la aparición de estas tecnologías.”

Para escuchar los programas de la emisora vayan a su sitio en la red http://laqradiogenero.com

Para comunicarse con sus fundadoras, escriban a laqradiogenero@gmail.com.

© 2017, . Opinions set out in this post are those of the author(s) and do not necessarily reflect the official opinion of Suburbano Ediciones.

Compartir
Artículo anteriorMariana Graciano: “El extrañamiento sigue ahí”
Artículo siguienteEl primer mes de Donald
Teresa Dovalpage

Teresa Dovalpage

Teresa Dovalpage nació en La Habana en 1966 y ahora vive en Taos, Nuevo México. Tiene un doctorado en literatura y es profesora universitaria. Ha publicado cinco novelas entre las que se encuentran Muerte de un murciano en La Habana (Anagrama, 2006; finalista del premio Herralde), A Girl like Che Guevara (Soho Press, 2004) y El difunto Fidel, premio Rincón de la Victoria (Renacimiento, 2011) así como varias colecciones de cuentos. The Astral Plane, Stories of Cuba, the Southwest and Beyond es su último libro, publicado por University of New Orleans Press en 2012.

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...