La moderna lectura de los clásicos

iClassics: un nuevo proyecto cuyo objetivo es fomentar y promover la lectura entre los más jóvenes, aprovechando los beneficios de la tecnología.


La lectura es una actividad tan cotidiana como comer o dormir. Desde que aprendemos a hacerlo, lo hacemos a todas horas y en todo momento. Es casi inevitable seguir la línea que nos indica el nombre de una tienda o entender de inmediato una señal que nos señala el camino en una carretera. Sin embargo, cuando se trata de libros, la percepción cambia, y no es culpa del que lee sino del entorno, de quien enseñó a leer o de esa errónea idea preconcebida de que los libros son aburridos o sólo para gente culta.

La narrativa es sin duda el gran bastión para la creación de nuevos lectores. A pesar de los incontables anuncios del fin de la novela o de la indiferencia que hay hacia los relatos, son ellos los que logran engrosar las filas lectoras. Y más en estos tiempos donde la tecnología campa a sus anchas y distrae a las de por sí dispersas mentes humanas.

Para atraer la atención, los autores contemporáneos exprimen hasta su última gota de creatividad para conseguir nuevas formas que permitan sorprender a los lectores. Pero son algunos editores los que han visto en la tecnología un aliado que le permitiría ofrecer a los lectores una nueva experiencia más allá de lo convencional.

Los autores y obras clásicas, son a la vez un valor seguro, están por encima de cualquier cuestionamiento en cuanto a calidad literaria. Si a eso agregas un elemento lúdico o interactivo, la experiencia lectora ocupa todos los sentidos.

A iClassics Productions podríamos denominarla editorial, pero también un centro artesanal, pero al nivel de los nuevos tiempos, donde cada libro se hace con la misma paciencia que hace varios siglos, pero con una Mac. Desde hace tiempo desarrolla aplicaciones iOS con clásicos universales como Edgar Allan Poe, Charles Dickens, Oscar Wilde o Lovecraft , a los que incluyen una banda sonora, animación y la capacidad de que el lector pueda interactuar con la misma. Es cierto que no es un libro, pero tampoco es una película, ni un videojuego, sino la combinación de todo ello a favor de la lectura, porque el texto es, sin lugar a dudas, la guía y el elemento primordial de todo el conjunto.

Una de las principales características de las AppBooks que desarrolla iClassics es que la música utilizada es completamente original y siempre ligada tanto al texto como a los efectos presentados. Esto implica un largo trabajo y mucho dinero.

Y aunque las llamadas AppBooks cuentan con un público fiel, de alguna forma es limitado y, además, disperso. Por este motivo iClassics ha decidido dar un paso para lograr crear una comunidad que permita aglutinar a los amantes de la literatura clásica y la literatura a través de una campaña en la plataforma Kickstarter, que además le permitirá obtener los recursos necesarios para el desarrollo de sus títulos en Android, aumentar la calidad de los diseños y mejorar las experiencias lectoras.

Esta nueva comunidad también tendrá la oportunidad de compartir sus experiencias entre miembros, además de obtener beneficios como títulos en primicia o artículos exclusivos.

Este proyecto tiene además un objetivo fundamental, que es fomentar y promover la lectura entre los más jóvenes, por lo que también se tiene muy en cuenta que se integren a la comunidad todas las escuelas que lo deseen y que tendrán la oportunidad de desarrollar proyectos utilizando las AppBooks como una herramienta que atraiga a nuevos lectores, además de tener la oportunidad de leerlos en diferentes lenguas: inglés, francés y español, por el momento.

Así los clásicos de siempre tienen una nueva oportunidad, apoyados por las nuevas tecnologías, algo que seguramente a estos autores, la mayoría testigos de la Revolución Industrial, hubiera cautivado de tal manera que seguramente ellos mismos hubieran colaborado para crear sus propias AppBooks.

 

© 2016, . Opinions set out in this post are those of the author(s) and do not necessarily reflect the official opinion of Suburbano Ediciones.

Compartir
Artículo anteriorEl dólar tiene cara de mujer
Artículo siguienteser-humano.onion
Carlos López-Aguirre

Carlos López-Aguirre

Periodista y escritor mexicano. Desde el año 2003 radica en España, actualmente en la ciudad de Barcelona. Ha colaborado para periódicos como REFORMA de la Ciudad de México, El Colombiano de Medellín o la revista digital La comunidad inconfesable (http://www.comunidadinconfesable.com/) de Barcelona. Sus microrrelatos han ganado concursos en Editorial Tusquets o el periódico español El País. Uno de sus textos, publicado en su blog Expresiones Crónicas (http://expresionescronicas.wordpress.com), fue elegido para aparecer en la Antología de crónica latinoamericana actual, realizada por el poeta Darío Jaramillo Agudelo y publicada en Alfaguara