La isla de los olvidados

Kriss Heredero

la-isla-de-los-olvidados-cartel“La isla de los olvidados” (Kongen av BastøyKing of Devil´s Island-) es una película noruega del año 2010, de ésas que te atraen nada más ver el cartel de la película.

Este largometraje tenía como característica principal su procedencia: Noruega. Un país escandinavo del que poco se sabe cinematográficamente hablando. Aun así, todas las películas nórdicas que he visto se han caracterizado por tener siempre ese aire frío y lúgubre que las hace tan misteriosas y atrayentes para ver.

“La isla de los olvidados” es el cuarto largometraje del director Marius Holst y que bien podría ser una versión nórdica de la película irlandesa del año 2003 Song for a Raggy boy (“Los niños de San Judas”). Ambas basadas en hechos reales y contextualizadas en colegios destinados a niños varones y gobernada por hombres muy estrictos.

Aun así, y a pesar de esta superficial comparación, sigue habiendo diferencias entre ambas. En la película que os vengo a recomendar los niños de entre 12 y 18 años están internados en una isla llamada Bastoy, cerca de Oslo.

Aislados completamente del mundo exterior, serán sometidos por el intransigente Bestyreren, el director de la institución, y los demás profesores, a través de métodos severos y crueles para hacerles trabajar en detrimento de enseñarles una educación honrada.

La llegada de un nuevo alumno, el rebelde e inconformista Erling, hará que se tambalee la rígida estructura educacional de la institución provocando la ira de Bestyeren quien hará todo lo posible para impedir que surja una revolución entre los chicos.

Una película que nos plantea, por un lado, el valor de la educación, y por otro lado, la necesidad de rebeldía que surge en el ser humano ante los estados vejatorios y opresores.

La fotografía es un continuo contraste de los marrones grisáceos que caracterizan los uniformes y el interior de la institución en contraposición con el azul y el blanco palpables en el exterior.

Stellan Skarsgård (Bestyeren), hace un papel memorable al igual que su antagónico compañero Benjamin Helstad (Erling). Ya les gustaría a muchos actores expresar tanto con tan pocas palabras.

Lo mejor: el momento de la rebelión

Puntuación: 7 sobre 10

 

 

 

 

 

 

 

© 2013, Kriss Heredero. All rights reserved.

Compartir
Artículo anteriorEntrevista al escritor Gonzalo Baeza. “Un escritor siempre es extranjero en la medida que, como dice John Gardner, su labor requiere de un grado de abstracción del mundo para poder observarlo”
Artículo siguienteCésar Vallejo: el poeta en Nueva York
Kriss Heredero

Kriss Heredero

Cristina Heredero (Madrid, 1984)

Aficionada a la lectura y escritura desde pequeña, siempre ha querido publicar y por eso hace dos años empezó a colaborar también como redactora (además de en "Suburbano") en la revista cultural “Revista Token” (España)escribiendo sobre literatura, cine y relatos de creación propia. Aunque ya se había estrenado anteriormente en la web, ya cerrada, “Pastiche” sobre las mismas artes.

Su segundo poemario titulado “Saudade (28 poemas después)” el cual es una recopilación de veintiocho poemas que giran en torno a la añoranza de los amores perdidos y los todavía presentes, está publicado en diferentes librerías online desde finales del año 2014 así como su primer libro de micropoesía titulado “Poesía.zip (101 micropoemas)”.

Tiene intención de publicar este año el primer poemario que escribió (cronológicamente hablando) y que se titula “Cuando estás”.

Ha aparecido en la antología “Anónimos 2.2” realizada por el festival internacional de poesía de Córdoba “Cosmoanónimos” que seleccionó una micropoesía suya titulada “Sonríe por favor”.

También ha aparecido en la antología “Deshojando sentimientos” realizado por el “Centro de Estudios Poéticos” de Pozuelo de Alarcón, Madrid.

Fue ganadora en diciembre del año 2014 del VII Concurso de Poemas Temáticos convocado por la red social de poesía www.soypoeta.com, cuyo tema principal era el cine, con la poesía titulada “Hitchcock en nuestra bañera”.