La guitarra es infinita

 

Entrevista a Katalina González


Katalina González es una sola con la guitarra, no hay línea divisoria entre la mujer y el instrumento. Para esta joven guitarrista colombiana la música no tiene fronteras y la guitarra es infinita. Su acento latino es el mismo que emite su guitarra ecléctica, la latinización del sonido eléctrico, la coloración y sabor de las cuerdas, la sensualidad en su forma, en la forma de la guitarra y en la de las caderas de Karina. Es así, que son un solo instrumento, que embelesa al mundo con un  riff, el de la unidad y el encanto, el del talento y la honestidad, Katalina domina hoy en día el universo musical mundial.

Katalina González es la más fiel representación del feminismo y el rock hispano, el requinto más fino y pulcro, el requinto de las hormonas y el himno del progreso.

Hell Yeah!

A continuación, una entrevista con este bello prodigio de la cuerda.

Gerardo Diego, el poeta español perteneciente a la Generación del 27 y autor de Manual de Espuma (Cuadernos Literarios, 1924), escribió que: “La guitarra es un pozo con viento en vez de agua”. ¿Cómo define Katalina González a este Instrumento?

La guitarra es otra parte de mí, que he aprendido a ir conociendo y descubriendo, es ese otro yo que también refleja lo que realmente soy, lo que debo superar y mejorar en mí misma, y también es un medio para contactarme con lo intangible y con mi más profunda sensibilidad.

¿Qué es lo que más le atrae a Katalina González de lo eléctrico en la Guitarra?

Que a través de sonidos, melodías o ambientes se puede hacer sentir cosas que no se pueden describir con palabras, y también me encanta componer, buscar sonidos diferentes, crear, la guitarra es infinita.

“Colombia es un país que tiene un pie en el Caribe y otro en Los Andes, la mayoría de los que la gobiernan están en los Andes, pero hay que ser consciente de que somos Caribe y no nos podemos ver como un remoto país europeo”, diría “El Gabo”, Gabriel García Márquez. ¿Cómo es ser mujer, guitarrista y solista en “La Tierra de las Palomas”?

Es algo único que he podido disfrutar y de lo que cada día me siento más orgullosa, pero que también es algo difícil, pues no hay tantas puertas o escenarios donde se pueda mostrar este tipo de trabajo.

Eres la primer mujer docente de Guitarra eléctrica en Colombia, ¿cómo es esto, no hay más mujeres tocando la Guitarra en ese país?

Hace muchos años cuando inicié y con el transcurso del tiempo me di cuenta que antes de mí no había ninguna otra mujer que se hubiera arriesgado a vivir de la guitarra o a ser una guitarrista profesional en el campo de lo eléctrico del jazz y del rock, y aunque todo el mundo me lo decía, la verdad no le presté mucha atención, pues en mi mundo era completamente normal, era lo que yo era, pero ahora después de tantos años de lucha, porque no puedo decir que fue fácil, específicamente por el hecho de ser mujer, lo veo con admiración y orgullo y aun sigo luchando. Ahora ya hay gestándose nuevos talentos femeninos, en este momento no soy la única, pero sí sigo abriendo nuevas puertas y pisando tarimas que ninguna otra mujer antes haya hecho, en dictar en universidades y en  tener discos como solista.

Has acompañado a artistas como Sole Jiménez (Presuntos Implicados), Illya Kuriaky And The Valderramas, Andrés Cabas, DJ Natalia Paris y DJ Vanchis, ¿con cuáles te has sentido más natural, más Katalina?

Con cada artista sale una faceta distinta de Katalina y eso me encanta, me fascina explorar distintas sonoridades y lanzarme al agua con nuevos retos, me caracterizo por ser una guitarrista versátil y por eso creo que he podido acompañar a artistas tan distintos, entonces no puedo decir que haya alguno que marque mas mi estilo o lo que soy.

Háblame de tu colegio, la Escuela Guitarra Versátil.

Mi escuela es un lugar en donde puedo transmitir lo que pienso y la manera en que me parece que se debe aprovechar la guitarra, allí me siento completamente libre y feliz de transmitir y compartir lo que sé.

Difícil sería enumerar todos los festivales de música en los que has participado con tu guitarra embelesado a millares y millares de personas, ¿cuáles son los festivales y los momentos que más has disfrutado?

Realmente los que más me llenan y más disfruto son los festivales en donde toco mi propia música, aquí en Colombia puedo mencionar el Festival Internacional de Cartagena,  Jazz al Parque, Medellín Guitar Masters y a inicios de este año puedo mencionar con mucho cariño mi viaje por África, donde estuve tocando montones mi disco.

¿Qué diferencia encuentras entre tus primeros materiales discográficos y los últimos, como por ejemplo entre Desde el Silencio y Sin Paradigmas.

Los primeros son muy distintos a los dos más recientes ya que en ellos también estuve cantando, en esos primeros trabajos la voz y la guitarra eran igual de importantes, en cambio en ‘La otra puerta’ y ‘Sin paradigmas’ es cien porciento instrumental, la que canta es la guitarra.

Hay quienes definen a tu estilo como Progressive Metal o Rock Country, ¿cómo lo definirías tú?

¡Wau! No me identifico con ninguna de las anteriores, yo lo llamo fusión ya que hay de todo, no es un sólo género, pero tengo elementos de rock, jazz, funk, smoth

¿Qué se siente ser respaldada por Ibanez y Boos?

El estar respaldada por marcas tan fuertes a nivel internacional me ha abierto muchas puertas y me siento muy agradecida con la vida.

Sin Paradigmas es un álbum que te llevó hasta África, dime qué aprendiste de aquél continente con referente a la Guitarra?

Aprendí que con la guitarra se puede llegar demasiado lejos, y que la música no tiene fronteras, a través de cualquier instrumento o género musical puedes contactar otras culturas totalmente distintas y comunicarte a través de ella.

¿Qué le falta por cambiar a Katalina González?

Siempre hay cosas por cambiar y por mejorar tanto en la vida como en la profesión, así que creo que lo más importante es seguir adelante, no bajar la guardia y cada día creer mas en uno mismo.

¿Qué necesitamos para que existan más mujeres tocando la Guitarra en el Medio Musical?

Ya hay más, no muchas, pero ya empiezan a darse a conocer, como mujer guitarrista digo que se necesita fuerza, en la música una mujer debe ser muy fuerte en todo sentido

Sin paradigmas ya se encuentra en Spotify, ¿de qué manera invitarías a los escuchas del mundo a darle play?

‘Sin paradigmas’ es un viaje sonoro que te llevará a contactar hasta lo más profundo, escúchalo en todas las plataformas virtuales.

 

© 2017, . Opinions set out in this post are those of the author(s) and do not necessarily reflect the official opinion of Suburbano Ediciones.

Compartir
Artículo anteriorCuentoManía: cómo ayuda el límite de las 1300 palabras
Artículo siguienteUna edad decente para morir
Mixar López - Voto Latino

Mixar López - Voto Latino

Voto Latino es una columna de política, de periodismo cultural, de crítica literaria y musical. Es la democracia vuelta carácter, convertida en letra, transformada en grafía, en razón y en sapiencia. Es la voz de un latino más en EEUU, una voz frágil que representa la fuerza, la eufonía de los desprotegidos, de los mexicanos que conforman el engranaje económico del ominoso país del norte; de los latinos que bailan al son de un inglés soso. El Voto Latino de Mixar López no es una estratagema más de la propaganda, de la exégesis del discurso demagogo. Voto Latino no es la voz del poder, sino de quien lo hace valer. Los electores hispanos en Estados Unidos son cada día más independientes, y están más inclinados a participar en las decisiones que afectarán su vida a través del voto, en este espacio Mixar López va a dar fe de ello. Voto Latino es una columna no partidista y sin fines de lucro, fundada por el escritor, periodista cultural y cronista Mixar López, para promover la cultura, integrando a miles de lectores latinos en el proceso político y cultural. Una columna que alentará la participación cívica y lectora. Voto Latino producirá grafías en el medio de comunicación más exitoso de Estados Unidos, con entrevistas encabezadas por celebridades que alentaran a los jóvenes latinos a integrarse en el movimiento cultural latino. Voto Latino es una columna firmemente convencida de que será la bandera de la nueva generación de jóvenes Latinos de los Estados Unidos, que dará forma a la democracia y la cultura de La Jaula de Oro. Mixar López (México,1975) es narrador, cronista y periodista musical. Es colaborador de las revistas Vice - Noisey, Operación Marte, El Fanzine, Fanatika, Melo Magazine, Radar Magazine, I Noticia, Letras Explícitas y Quarter Rock Press la primera agencia de noticias de rock en Latinoamérica. Desde hace tres años vive en Des Moines, Iowa, Estados Unidos. En 2017 se publicará su primer libro de crónicas, Prosopopeya: La voz del encierro.