“La furia de Evita”, libro del mes en el grupo de lectura de Books & Books

Ainara Mantellini

evitaLa Furia de Evita

Marcos Aguinis

Editorial Sudamericana

352 páginas

Comenta el propio Marcos Aguinis que escribir sobre Eva Perón había sido primeramente una idea de su editor que Aguinis no quería perseguir pues consideraba que no había nada nuevo ni original qué decir de este icónico personaje de la historia Argentina. Tampoco le resultaba un personaje atractivo, más bien le era ajeno a sus propias ideas políticas y sociales.

Pero Eva Perón quedó desde entonces rondando en su cabeza. Eva, el mito. La imagen de Eva que han consumido los argentinos y latinoamericanos por años. Y fue entonces cuando se preguntó qué pensaría la propia Eva de lo que se construyó alrededor de sus acciones y de todo lo que se dijo (cierto y falso) de su persona. Imaginó una Eva furiosa que acobijó en su espíritu una lista de rencores y cuentas por ajustar desde su infancia.  Sobre todo imaginó una Eva furiosa hasta con ella misma: por no haber comprendido que sus acciones sociales generaban también un problema económico y cultural grave. No más la santa.

Así, Aguinis toma la voz de Eva y la hace contar su vida en primera persona y desde un más allá no determinado.  La convierte en una suerte de narrador casi omnisciente: sabedora de los manejos políticos que se fraguaban alrededor. La vida de Eva se cuenta entonces en dos hilos temporales que se alternan: el icónico viaje que realiza a Europa como representante del gobierno de Perón, como cumbre de su exposición al lujo y el agasajo, y su vida desde el propio nacimiento en la miseria, como sima de las desgracias y precariedad. Usa un lenguaje típico de una mujer de barrio, soez en muchas oportunidades. Son dos hilos interesantes que se van juntando para mostrar las dos Evas: la delgada jovencita que se alimentaba apenas con mate mientras buscaba figurar en el teatro de Buenos Aires, y la poderosa mujer adorada por millones que supo manejar las masas y los hombres que la rodearon y establecer venganzas contra enemigos de toda talla.

En nuestra discusión en el grupo de lectura de Books and Books encontramos muy diversas opiniones sobre el libro: hubo lectores agradecidos porque el libro les sirvió para conocer sobre la historia Argentina y la biografía de Eva Perón; hubo otros que encontraron muy interesante y acertado el ejercicio de hacer hablar a Evita por ella misma; hubo quienes encontraron que la historia pudo haber sido más profunda y compleja si pensamos que Aguinis es psicoanalista y que tenía entre manos a un personaje rico en matices para desarrollar; y hubo también los que no encontraron mayor arte en el libro, que les pareció más bien un recuento de hechos históricos carente de trabajo artístico.

Muchos coincidieron en que se trata de un libro entretenido de leer, muy informativo, que abre pie de nuevo a conversaciones sobre Eva Perón, el peronismo, y todas las similitudes que podemos encontrar en los procesos políticos de otros países latinoamericanos a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI. Un libro como disparador de conversaciones más allá del hecho literario. Pero no una obra de literatura por la que se vaya a conocer a Aguinis, quien ya cuenta con otras novelas más apreciadas por los lectores, como “La Gesta del Marrano” y “La Pasión según Carmela”.

Ainara Mantellini

© 2014, Ainara Mantellini Uriarte. All rights reserved.

Compartir
Artículo anterior¿Por qué “Contarlo todo”?
Artículo siguienteEntrevista a Carlos Aguilera
Ainara Mantellini Uriarte

Ainara Mantellini Uriarte

Venezolana para siempre, pero fuera de Venezuela por propia decisión. Vivir en Miami me convierte en un poquito de todos lados. Licenciada en Letras de la Universidad Católica Andrés Bello y con estudios de posgrado en Literatura Latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar. La lectura me atrapó desde que aprendí a leer y ya no hay remedio para ello. Mi otra pasión: mi esposo y mi hija.