Istambul ( not Constantinople )

httpv://youtu.be/wsyn3getufo

Estambul me tiene atorada y mareada. La mezcla de culturas, el olor del pan con pescado, los aromas de sus tés y sus especies, las historias de las conquistas y las ocupaciones, los rezos musulmanes y sus nocturnas bandas de rock, los tesoros espectaculares que guardan de la época de los sultanes. En Estambul, lo moderno y lo conservador confluyen efervescentemente en una juventud con alma militar, entre hijabs y minifaldas… y sus barcos, cómo marean esos barcos que comunican en sólo treinta minutos a Europa y Asia!!!
Para los turcos, al igual que para los griegos, lugares como Persia (hoy Irán), Constantinopla (Istanbul), Damasco (Syria), Mesopotamia (Irak) y hasta a veces Jericó (Israel y territorios palestinos), son términos bastante vigentes. Pareciera que en el fondo no han terminado de creer en las fronteras tal y como las conocemos hoy en día, o en cierto modo existiera para ellos la posibilidad de extender sus tierras, sus imperios… sus poderes, algún día, otra vez.
Turco, para quien intenta entender de donde viene el nombre, se explica como “hombre a caballo”, -no etimológicamente- pero consideran que Turco es el hombre y su bestia avanzando durante siglos, dejando la semilla de su idioma – “eso es lo que hace las verdaderas fronteras y hasta en China hay gente que habla turco”- por todo el recorrido que desde el siglo IX emprendieron hasta llegar a Europa. Desde tierras cercanas a Mongolia, los Turcos conquistaron todo lo que pudieron a su paso (por lo menos donde había alimento suficiente para sus caballos) y así lograron ocupar la disputada Constantinopla, ahora Istanbul, desde mediados del s. XV.

[google-map-sc zoom=”6″]

© 2012, Valerie & Foncho. All rights reserved.

Compartir
Artículo anteriorRage against un árbol
Artículo siguienteEn contra de la música
Valerie & Foncho

Valerie & Foncho

Comenzamos a viajar en Noviembre del 2010 y ya hemos recorrido varios países alrededor del Mediterráneo. Este Febrero, damos un salto hasta la India donde estaremos dos meses. Sigue aquí nuestros reportajes, anécdotas y secretos de viaje... Haremos todo lo posible para que veas Más allá de tus Narices. Nos caracteriza cierta insensatez e improvisación. Nos aburre el sistema y sus trampas. Si no es ahora, no es nunca. Queremos mirarlo todo, captarlo-editarlo y publicarlo. Conocer más mundo, sus culturas y sus diferencias… MASALLADETUSNARICES.COM