Ideas para una charla (I)

El próximo viernes 22 de noviembre, cincuenta aniversario del asesinato de Kennedy, compartiré con Jordi Corominas un rato de distendida charla sobre un tema no tan distendido: el pudor autobiográfico. Será dentro de las sesiones que está organizando Marina Sanmartín en Fnac Castellana y que llevan por título ‘Por el camino menos transitado’ (que no es el que hay que hacer hasta llegar a esa remota zona norte donde Cristo perdió su sandalia). 

El clásico temor al qué decir se va apoderando de mí conforme la fecha se acerca, así que he puesto en modo ON los receptores de contenidos que tengan que ver con esa cosa de hablar de uno mismo, de hacer público lo privado, de quitarse los velos de la intimidad que quizá no son sino un residuo burgués contra el que me rebelo. 

Y estando en ese modo receptivo he dado con estas valiosas notas de Manuel Chaves Nogales sobre el sentimiento comunista de no taparse, en un sentido general, las vergüenzas. Lo cuenta dentro de su ‘La vuelta a Europa en avión’, que es un magnífico ejemplo de esa literatura del yo estuve allí para contarlo. En lugares como el pabellón anexo a la estación de Mineralovodsk, ciudad de la Rusia profunda que ni siquiera sale en Google, como acabo de comprobar en Google, y en la que se internó allá por 1928.


“Teóricamente, la diferencia del concepto de la vida que tienen el burgués y el comunista estriba en que uno cree que hay una parte de humanidad que es pecado exhibir, y el otro considera que todo lo humano debe mostrarse sin hipocresías. El burgués se avergüenza de ser como es, y ahorra a sus semejantes el espectáculo de su parte impura; considera que hay un sector de su existencia que es perfectamente vitando, y lo oculta”. 

Lucien Freud

© 2013, Eduardo Laporte. All rights reserved.

Compartir
Artículo anteriorBe warrior
Artículo siguienteComutalismo
Eduardo Laporte

Eduardo Laporte

Eduardo Laporte: Licenciado en Comunicación Audiovisual (Universidad De Navarra) , Máster en Periodismo Multimedia (El Correo/UPV) y Diploma de Estudios Avanzados en 'La lengua y la literatura en relación con los medios de comunicación' . Colaborador habitual en la prensa cultural, como el suplemento 'Territorios' de 'El Correo de Bilbao', y el resto de cabeceras del grupo Vocento. Crítico literario para la web 'Ojos de Papel' y, desde 2012, para la revista cultural, decana en su género, 'El Ciervo'. Autor del blog 'El náuGrafo digital' que, con pequeñas variaciones en el título, se actualiza desde octubre de 2004. Es el padre del arrealismo. Publicaciones: 'postales del náufrago digital' (Prames, 2008) 'Luz de noviembre, por la tarde' (Demipage, 2011):