Her: una película para no pensar

Her

He escuchado numerosas opiniones sobre la nominada al Oscar 2014 “Her”. Opiniones extremas, bipolares, que claman odiar la película y  la resumen a la fantasía perfecta de todo hombre: una mujer con una voz sexy, que nunca dirá que no, siempre disponible, nunca demandante. Una pareja, ciertamente, irreal; existente solo en los confines del Siri o del sistema operativo que esté usando aquel “forever alone” que es el personaje principal Theodore. Otros, destacan la película como aquella historia de una pareja particular, sí; pero muy semejante a cualquier otra pareja, una pareja que nace y “crece” hasta que cada uno enrumba su camino, hasta que un buen día se dan cuenta que aquella página en la que se mantenían ambos ya no es suficiente. El ritmo de cada uno los separa, los atrasa, los estorba. Se dan las disculpas del caso, los llantos del momento y se pasa a otra cosa. Quedan aquellas constantes, los amigos de toda la vida y tú con tu soledad bien o mal llevada y tu historia que para ti fue real aunque para el resto fue la simple fantasía de un “forever alone”.

¿Lo que tuvo (o no tuvo) Theodore fue, realmente, una relación? Si pensamos demasiado diremos que no. Jamás. Ni el hombre puede vivir sin mirar ni tocar un cuerpo físico real ni la mujer puede ser ese ideal deseado por el hombre. Se trataría, entonces, de una falacia, de una película sin mucho argumento, sin mucho fondo. Una fumada de su director. Sin embargo, en lo particular, destaco el “feeling” que te deja la película que además de ser melancólica transmite la soledad del ser humano y la inmensa y desesperante necesidad de conectar con alguien aunque ese alguien realmente no exista. A veces me pregunto: ¿no se trata de compartir tu vida, tus momentos, ser testigo de la vida de alguien y viceversa?, ¿No es Samantha esa compañera de vida para Theodore por más irreal que sea, por más corta que sea su historia?

Esta vez no hablaremos del soundtrack, solo pediremos a quien sea que nos lea que escuchen las escenas y se pregunten si aquellas canciones no retratan exactamente lo que ambos protagonistas no ven pero sienten. Y me pregunto: ¿no es lo que sentimos, lo único real que nos queda?

 Escena 1: The Moon Song- “I’m million miles away”

Muchas veces aquellas canciones compartidas pueden acompañarte en tus días de soledad, cuando en el medio de tus días recuerdas  que esa conexión existió, esa complicidad representada en una canción puede ir más allá del tiempo y de la distancia. Solo queda escuchar esa canción una y otra vez y recordar ese sentimiento que tal vez ahora ya no te acompaña.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Ml00a-o6VDI

Escena 2: Photograph-“I like our photograph, I can see you in it”

Una canción, un solo de piano que representa a una pareja enamorada. Vertiginosa, sensible, delicada, vulnerable, pensativa, muy presente y muy real para Theodore y Samantha.

httpv://www.youtube.com/watch?v=RR2CgqdGSjE

“Her” es una película para no desmenuzar, en la que no debes de buscar ese argumento consistente, esa razón o secuencia lógica, en la que un análisis crudo y severo no es aplicable, no es correcto, no es justo. “Her” es una película en la que debes cerrar los ojos y sentir que esa mágica conexión que tanto buscas existe y es real aunque sea  por un único instante.

Les dejo una canción “Supersymmetry” de los Arcade Fire. No se aprecia mucho en la película pero es parte importante también en el soundtrack.

httpv://www.youtube.com/watch?v=-vE04u94h0Y

© 2014, . Opinions set out in this post are those of the author(s) and do not necessarily reflect the official opinion of Suburbano Ediciones.

Compartir
Artículo anteriorLa Tremenda Crew United
Artículo siguienteNovember Dusk
Jessica Mercado

Jessica Mercado

Nació en Lima. Periodista y Abogada.  Descubrió el periodismo y lo convirtió en un amor inconstante. Estudió Derecho en la Universidad Católica del Perú y  un Master en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Conduce y produce un programa de radio web de música beatlera en Beatlesperu.com. Ha escrito reseñas de libros y entrevistas para revistas digitales y diarios de México y España. Tiene un blog sobre sus tres personalidades jeccajessjessica.blogspot.com y un blog sobre música y cine desoundtracksypelis.com. Le   gusta viajar, las tazas de café, lo días lluviosos y las buenas conversas.

Twitter: @jessmercadom