González-Viaña: «El derecho, en mi caso, es una enfermedad familiar»

El prestigioso escritor peruano Eduardo González-Viaña, catedrático de la Western Oregon University, participó en el ciclo de formación continua de la Facultad de Derecho de la UIC analizando el derecho como materia novelable.

 

González-Viaña, siete veces doctor honoris causa por distintas universidades y con un historial académico y literario extraordinario, abordó en su ponencia los avatares del proceso judicial al que fue sometido en su día el escritor peruano César Vallejo,  insistiendo en que muchas veces la realidad jurídica supera a la ficción.

Hijo y padre de abogados, Viaña recordó sus inquietudes de primera hora hacia el derecho, las cuales han influido de forma determinante en toda su obra literaria.

Es autor de novelas, cuentos y artículos periodísticos, además de conferenciante en múltiples universidades, teatros y centros culturales y laborales de todo el mundo y principalmente de los Estados Unidos, donde Viaña es considerado una de las principales referencias de la migración latina a Estados Unidos, un colectivo cada vez más influyente en la propia política norteamericana.

Su novela El corrido de Dante es considerada un clásico de la literatura de la inmigración; con ella, obtuvo el Premio Latino Internacional 2007 de los Estados Unidos.

En su visita a la UIC, el profesor peruano ha sido nombrado profesor honorario de la Facultad de Derecho. Recibió el título de manos del decano de esta facultad, Javier Junceda.

© 2013, . Opinions set out in this post are those of the author(s) and do not necessarily reflect the official opinion of Suburbano Ediciones.

Compartir
Artículo anteriorHombrecillos
Artículo siguienteLa educación y el canibalismo
Pedro Medina León

Pedro Medina León

(Perú, 1977) es autor de los libros Streets de Miami, Mañana no te veré en Miami y Lado B y editor de las antologías Viaje One Way y Miami (Un)plugged. Es además editor y director del portal cultural y sello editorial Suburbano Ediciones. Como gestor cultural ha sido co-creador del programa literario Escribe Aquí, que fue galardonado con una beca Knight Arts Challenge por la Knight Foundation Center y ha realizado los eventos Cuál es el futuro de la Literatura Latinoamericana en Estados Unidos, Books & Books (2012 – 2013); el programa Miami Literario: encuentros de narradores locales, Books & Books (2014); entre otros. También es columnista colaborador en El Nuevo Herald y ha impartido cursos de técnica narrativa entre los años 2013 y 2015 en el Koubek Center de Miami Dade College. Estudió Literatura (Florida International University) con una especialización en Sociología y en su país Derecho y Ciencias Políticas (Universidad de Lima).