Generación Kindle

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Maribel Pont

Tal vez aún se considere muy reciente, pero puede que algún día cuente la leyenda que en un lugar de la red nació un grupo de escritores independientes que se aventuraron a publicar sus obras en Amazon a través de la plataforma digital KDP (Kindle Direct Publishing). La idea de formar un grupo fue de José Enrique Serrano, el cuál inauguró un blog donde se reunirían los susodichos revolucionarios para promocionar sus obras. A falta de un nombre que los identificara Esteban Navarro sugirió en un post de Twitter la posibilidad de hacerse llamar “La Generación Kindle” título que  desde entonces nos adjudicamos tales escritores, así como autores “Indie”.

A partir de ese momento varias editoriales entre ellas Ediciones B y Esfera Libros mostraron su interés en cazar talentos literarios en KDP. De ahí surgieron carreras literarias con nombre propio, tales como: Marta Queról, Antonia J. Corrales, Esteban Navarro, Jordi Diez, Blanca Miosi, Armando Rodera, Fernando Trujillo, Bruno Nievas y César García entre otros.

El primer motivo que lleva a un autor independiente a publicar su obra en Amazon es la inmediatez de ver su libro publicado. Esta es una forma de evitar las largas esperas de las editoriales, y una forma de controlar directamente y en tiempo real las ventas de uno o varios ebooks. Otra lucha constante es el posicionamiento en las listas de más vendidos. Cada hora se actualizan estos datos, y hay autores que llegan a obsesionarse con su posición en el top. Subir en lista no es fácil, el escritor independiente debe comprometerse con la promoción y difusión de su libro, así como a mantener una comunicación con los lectores, cosa que antes era casi impensable. Por suerte contamos con diversas redes sociales donde promocionar nuestras obras, así como el apoyo de otros escritores que nos ayudan recíprocamente a dar a conocer nuestros libros. En Facebook existen grupos como “Generación Kindle” “Kindle Direct Publishing” y “Autores Kindle/Indie” entre otros donde los autores comparten sus experiencias. Por supuesto unos cuentan con más experiencia que otros, pero todos están dispuestos a ayudar, como es el caso de Blanca Miosi autora de gran éxito en Amazon, Antonio Lagares, Marta Queról, Joana Pol etc… que a través de su experiencia ofrecen apoyo a los que aún tenemos algo por aprender. Sin olvidarnos de Twitter, imprescindible en la publicidad de las obras, y que como muchos autores afirman: el día que no aparecen por la red social lo ven reflejado en su historial de ventas. Por tal motivo, el escritor independiente se ve forzado a hacer uso de estas herramientas para darse a conocer, e interactuar con un público cercano, recibiendo opiniones directas y reconocimientos de su trabajo. Y ya que hablamos de opiniones, no podemos dejar de mencionar  el efecto que puede causar el hecho de que cualquier lector puede dejar su comentario en la página del autor, y hacer una votación de una a cinco estrellas. Esa posibilidad de comentar las lecturas puede ser a la vez positivo, y a la par destructivo. En cualquier caso el autor debe mantenerse impasible ya que no tendrá posibilidad de entrar en  juego para defender su trabajo. Ya se encarga la plataforma de no dejar comentar a los propios autores. De ahí han salido varias polémicas, en la que el enemigo juega un papel decisivo. De hecho escritores se han visto afectados al ver su obra retirada por comentarios malintencionados sobre la maquetación y calidad de su contenido. Todo esto nos hace preguntarnos por qué los ebooks que lideran las editoriales nunca reciben comentarios negativos, y por qué en la mayoría de listas también triunfan los títulos respaldados por una editorial. ¿Están vendidos los primeros puestos? Eso me hace recordar las recomendaciones que recibo de Amazon a través de mail, donde especialmente en fin de semana y fechas concretas tan solo se promocionan obras con sello editorial.  Muchos son los escritores que han buscado la forma de escalar el top, y de esta forma poner a prueba los bancos de datos de la plataforma KDP. Un curioso caso es el de Gabri Ródenas, ingenioso escritor que propuso a sus lectores una compra masiva y deliberada de su segunda obra “Estación de Orichalcum” en una fecha y hora determinada para volver loco el algoritmo de Amazon situándose en el número 4 del ranking. En cambio no puedo dejar de mencionar que “ruedan por el top” novelas con comentarios pésimos, hablamos de más sesenta entradas en la que lectores ponen de vuelta y media una obra, y en cambio ésta no baja de los primeros puestos. ¿Podemos guiarnos por las impresiones del lector?

Si bien es cierto que KDP se ha convertido en un escaparate de cara a las editoriales, y la propuesta de un editor es difícil de rechazar, existen escritores que han recibido ofrecimientos por parte de éstas, (Kass Finol empezó de esta forma su carrera literaria) y otros han declinado la invitación al sopesar la posibilidad de no controlar el estado de las ventas, y el precio del ebook ya que esta forma ya se sienten recompensados satisfactoriamente como cuenta Judith Priay. Personalmente hace pocos meses que habitan mis obras por la plataforma, tres en total con mi nombre de pila, y una independiente con seudónimo., título que desvelo en mi última novela. El caso es que a cuentas de que el escritor juega un importante papel, lo que vende en sí es el libro. Y para mi sorpresa mi “Título disfrazado” triplica las ventas de los otros tres. ¿Cuestión de suerte? En esto no hay suerte, hay un gran trabajo por parte de cada uno. Somos una generación, hemos luchado por abrirnos paso en este mundillo, nadie nos ha regalado nada, y seguiremos al pie del cañón. Eso sí,  suerte que contamos con Internet, de lo contrario no existiríamos. ¡Ops! ¿Ya ha pasado la hora? Voy a echar un vistazo a las listas, retuitear unos enlaces, y a dar un repaso a los comentarios de los grupos en los que estoy incluida. Es lo que tiene luchar por sacar nuestras obras adelante, hasta que un día suene la campanilla. Y luego dicen que de dónde sacamos tiempo los escritores, ¡si solo fuera escribir! Hasta la próxima…

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Maribel Pont

Maribel Pont

Maribel Pont nació el 8 de febrero de 1981 en Manacor, España. Desde pequeña comenzó a sentir curiosidad por las palabras, y encontró la mejor forma de expresar sus sentimientos a través de la escritura. Pero no fue hasta 2007 cuando, impulsada por su pasión por la lectura, comenzó a replantearse su vocación por literaria. Así, sus primeros pasos los dio publicando relatos seleccionados en varios concursos literarios, acto que la motivo para adentrarse aun más y decantarse por la novela y los cuentos infantiles. Su primera novela “El caso Svenska” se estrenó en la feria de Sant Jordi en Barcelona (2012), y el 26 de Octubre salió a la venta el cuento infantil “La pequeña fugitiva”. Es colaboradora en diversas webs y revistas digitales aportando consejos para escritores. Y recientemente ha estrenado un taller online de iniciación a la escritura para aquellos que quieran empezar en el mundo de las palabras.

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5 Comentarios

  1. Enhorabuena Maribel. Excelente análisis de la situación actual sobre ese nuevo escaparate editorial llamado amazon. Mi experiencia es incierta y no sabría juzgarla con rigor. Decidí hace casi un año subir dos de mis novelas que ya fueron publicadas en papel. Una (El Paciente de El Pardo) en un sello editorial poco conocido (Rey Lear) que desde su exposición en amazon se mueve entre los 20 primeros títulos de la sección biografía, historias reales e historia. Y otra (El amor en los tiempos del chat) que en 1999 quedó entre las finalistas del Planeta y fue publicada en el 2000 por ese sello editorial y que debe estar en el puesto tropecientosmil de amazon. Ya ni me molesto en buscarla. Por eso, no creo que el sello editorial influya demasiado en la publicidad ni en las ventas de amazon. El éxito en amazon depende de la autopromoción y por supuesto del interés de la obra. No obstante, me he descargado títulos que en amazon ocupan lugares destacados que me han provocado el bostezo desde la primera página. No es tu caso, todo lo contrario,. he leído dos de tus obras y son muy atractivas. Obsesionarse con el lugar que una obra personal ocupa en amazon es tan pueril e inútil como tratar de conseguir en TW followers a cualquier precio. Esteban Navarro tuvo la amabilidad de incluirme entre los autores de la generación kindle. No sé exactamente para qué vale eso pero me imagino que un grupo de autores en bloque podría tener algo más de fuerza y representatividad de la que actualmente tiene.
    Enhorabuena nievamente por el post.

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