Espresso Book Machine: libros al instante

 

espresso-book-machine-2Imagina.

Un lector que busca un libro que alguna vez viste publicado pero ya no lo encuentras en las librerías.

Imagina.

Una editorial ahogada por la piratería, los grandes monopolios y la crisis económica. Que ya no tiene un centavo para imprimir tanto ni para guardar las devoluciones.

Imagina.

Una librería donde cada día son menos los libros y más los objetos de diseño o de fetichismo literario. Donde la gente llega a cuentagotas, ya que cuenta con las obras que desea gracias a la piratería o, en el mejor de los casos, ha comprado la obra en papel por internet.

Pero… después de la tempestad, llega la calma.

Todo parece indicar que en el mundo del libro este tiempo ha llegado y la eterna pugna entre lo digital y lo analógico ha comenzado a tomar un cariz menos vehemente, comenzando una nueva etapa para encontrar soluciones y salidas a ambos formatos.

Una de estas soluciones puede ser la Espresso Book Machine.

Un invento que puede revolucionar el mundo editorial. Su nombre lo dice todo: es una máquina que permite imprimir libros en tan sólo unos minutos. Según sus inventores, el sistema es muy sencillo: se cargan los libros a una base de datos. El lector busca en ella lo que desea y con clic pone a trabajar la máquina, la cual puede imprimir un libro de 300 páginas en 6 minutos, perfectamente encuadernado.

Aseguran que de esta manera, las editoriales se evitarían todo lo que se refiere a impresión y distribución de libros. Por no hablar de las devoluciones, el almacenaje e incluso la destrucción de ejemplares.

Las librerías, por su parte, podrían contar con un nuevo aliado, combinando el servicio de siempre con el de la máquina. En Estados Unidos han comenzado las pruebas piloto en la reconocida cadena Barnes & Noble. En la web especializada, Todo eReaders, señalan que su objetivo es “evaluar los resultados y valorar la posibilidad de implantar este método de venta en todas sus librerías repartidas por todo el mundo”.

¿Qué es la Espresso Book Machine?

httpv://www.youtube.com/watch?v=XXSaq9hLqNc

Porque es cierto que la Espresso Book Machine tiene desventajas, y es que los libros no tendrán la calidad de uno impreso de forma tradicional, lo que obliga a preguntarnos ¿Qué libro estarías dispuesto a comprar en una Espresso?

Al igual que las editoriales e incluso los autores deberán preguntarse qué obras incluir en esta máquina.

Por su parte, la Biblioteca Pública de Nueva York se ha apuntado al experimento (aunque ya como una realidad) y adquirirá una unidad en la que se podrán imprimir alrededor de 200 mil obras sin derecho de autor. Por cierto, la máquina tiene un costo de aproximadamente 37,000€ (US $47,000).

¿Y qué gana el lector?

La posibilidad de seguir acudiendo a librerías y bibliotecas a adquirir un libro en papel a bajo coste. Y la tendencia apunta a que serán libros antiguos o descatalogados que las editoriales pueden volver a sacar a la luz sin la necesidad de grandes tirajes, y los gastos que implica, por supuesto. Así que ese libro imposible de encontrar, incluso en librerías de viejo, puede estar otra vez a disposición del público.

En teoría, parece que todos ganan. Pero sólo el tiempo dirá si el invento se convierte en una solución para la industria editorial, que se niega a morir y que ha tenido que acelerar para que los vientos de cambio no se la lleven.

Seguiremos informando.

¿Cómo funciona la Espresso Book Machine?

httpv://www.youtube.com/watch?v=qJUla8xJ5BM

© 2014, Carlos López-Aguirre. All rights reserved.

Compartir
Artículo anteriorBoyhood: cuando el tiempo es el protagonista
Artículo siguientePedro Madrid, poeta imagen de la posmodernidad
Carlos López-Aguirre

Carlos López-Aguirre

Carlos López-Aguirre es periodista y escritor mexicano. Su trabajo fue elegido para formar parte de la Antología de crónica latinoamericana actual (Alfaguara, 2012). En ficción, aparece en la selección de relatos Sospechosos Habituales – Las vueltas abiertas de América Latina (Demipage, 2017). Sus microrrelatos han ganado concursos en Editorial Tusquets o el periódico español El País. También han sido publicados en El Periódico de Catalunya y la revista El Rapto de Europa. Ha colaborado para periódicos como REFORMA de la Ciudad de México, El Colombiano de Medellín, así como en las revistas Yorokobu de Madrid, Tusitala y Librújula de Barcelona. Blog: http://expresionescronicas.wordpress.com