Entrevista con la escritora peruana Susanne Noltenius

foto susanne noltenius

Susanne Noltenius (Perú, 1972) nació en la ciudad de Lima. Estudió Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico y es egresada de la Escuela de Escritura Creativa de Alonso Cueto e Iván Thays (2005). Ha publicado el libro de relatos Crisis respiratoria (2006) y ha participado en las antologías Matadoras (2008), Disidentes 1. Antología de nuevas narradoras peruanas (2011) y Malos elementos. Relatos sobre la corrupción social (2012).

  • Pregunta común, pero que nos interesa siempre conocer su respuesta: cuéntanos, por favor, acerca de tu trayectoria literaria desde los inicios, cuándo asumes a la literatura como un oficio, cuáles fueron tus primeras lecturas, tus primeras publicaciones. 

La inquietud me viene desde siempre, casi desde que aprendí a leer. A los 8 años descubrí un cajón con libros que mi madre leía de niña: Mujercitas, Hombrecitos, La Cabaña del Tío Tom, Travesuras de Naricita. Este último, de Monteiro Lobato, estaba incompleto, pues le faltaban las 20 últimas páginas y esto me dejaba con muchísima curiosidad, así que fui creando distintos posibles finales en mi cabeza para llenar ese vacío y me cuestioné si yo sería capaz algún día de escribir un libro.

Crecí en una familia muy conservadora y elegí estudiar una carrera tradicional, administración de empresas. Sin embargo, nunca dejé de pensar en la literatura y en 2004 me decidí a llevar la escuela de escritura creativa que abrieron Alonso Cueto e Iván Thays en ese año. Fue un gran descubrimiento y ahí empecé a armar mi libro de cuentos Crisis Respiratoria, publicado por Estruendomudo en 2006.

  • Acabas de publicar los cuentos “Tsunami & Pecera”, como parte de la colección ABSURDIA & SUBURBIA ¿Qué hay tras esos títulos para ti, tienen algún significado o connotación especial?

Me gustan los títulos cortos, es todo un reto encontrar una palabra que refleje con la fuerza suficiente el sentido del texto. También me gusta construir una anécdota símbolo para graficar la verdadera historia de la que quiero hablar.

En el caso de Tsunami, cuento incluido en Crisis Respiratoria, se trata de una mujer que teme al mar y se angustia de pasar algunos días en la playa de Lima luego de que ha ocurrido el Tsunami en Indonesia. Sin embargo, su verdadero y devastador temor es que el marido tenga una aventura amorosa y esto sea una amenaza para su matrimonio.

Pecera es un cuento que escribí en 2011 y habla del asfixiante mundo en el que se mueve la protagonista, donde la corrupción parece contaminar tanto su ambiente de trabajo como el sistema judicial donde el exesposo ha interpuesto una demanda para llevarse a sus hijos. Ella siente la falta de oxígeno y las paredes de vidrio en las que se estrella una y otra vez.

  • Sabemos que el trabajo en los cuentos es, quizá, el más riguroso para un autor. Cuál de los cuentos que aparecen en “Tsunami & Pecera” fue el que te costó más sacar adelante y por qué. Y de paso, cuéntanos brevemente de qué va ese cuento “quisquilloso”.

El cuento quisquilloso en este caso es Pecera, ya que tenía algún tiempo alejada del oficio y me costó retomar el ritmo. Tardé como 10 días en escribir el inicio del cuento – los inicios son tan importantes como los finales -. Sabía lo que quería decir, tenía los personajes delineados pero no sabía cómo empezar. Hasta que tuve un sueño con un delfín, un sueño en el que sentí mucha tranquilidad y libertad, justamente las sensaciones opuestas a lo que yo quería dibujar en el cuento, así que decidí que empezaría contando ese sueño para después asfixiar al personaje en su día a día.

  • Una mujer que llega a los cuarenta, siente que su cuerpo ya no es el mismo y la invaden los temores y las inseguridades y una mujer que prefirió su independencia económica y realización profesional antes que la vida de ama de casa y le costó el matrimonio, son algunos de los conflictos que atraviesan tus personajes en Tsunami & Pecera. Conflictos que, si se analizan bien, son estrictamente femeninos, de mujeres. ¿Esto fue deliberado para darle unidad a estas historias en un solo volumen o crees que es uno de los fantasmas literarios que te gusta explorar para convertirlos en literatura?

En general, mis cuentos hablan mucho sobre inquietudes propias de mujeres. Sigo una línea realista y me preocupa la verosimilitud, por lo que inevitablemente escribo sobre aquello que he vivido o visto de cerca y que me ha movilizado. Escribo desde lo que soy yo: mujer, madre divorciada, profesional en la jungla corporativa. Los temas que me conmueven son las pequeñas tragedias que se generan al interior de los personajes en lo cotidiano.

Sin embargo, las situaciones y las protagonistas de Tsunami y Pecera tienen muy poco en común.

  • Crisis respiratora es tu volumen de cuentos  publicado en el 2006, y además te han antologado en Matadoras (2008), Disidentes 1. Antología de nuevas narradoras peruanas (2011) y Malos elementos. Relatos sobre la corrupción social (2012). Te consideras una escritora exclusivamente de cuentos o te gustaría explorar otros géneros. En todo caso, ¿en qué proyecto te encuentras trabajando ahora?

Creo que soy mejor cuentista que novelista. Tengo una novela a la mitad hace 6 años, que empecé con mucho entusiasmo pero de un momento a otro dejó de movilizarme el tema y la abandoné. No sé si pueda retomarla.

Actualmente estoy armando un nuevo libro de cuentos que espero tener listo hacia fin de año. Crisis respiratoria hablaba sobre las familias disfuncionales, las relaciones fallidas de pareja y los vínculos tortuosos de padres e hijos. Este nuevo libro tratará de mujeres que se reinventan luego de una crisis y enfrentan nuevos desafíos: trabajo, criar sola hijos adolescentes, rehacer vida de pareja.

  • Para terminar, por favor, nos recomendarías tres buenas lecturas que hayas leído entre el 2012 y lo que va de este año.

Suite francesa, de Irene Nemirosky. Espectacular novela que da testimonio sobre la ocupación nazi en París durante la Segunda Guerra.

Los Buddenbrooks, de Thomas Mann. Novela que busqué durante mucho tiempo y al fin conseguí en diciembre. Trata sobre la decadencia de una familia de Lübeck durante el siglo XIX. La construcción de los personajes es impecable.

Historias del Espejo, Narrativa austriaca postkafkiana. Presentaciones de Elfriede Jelinek y Mario Bellatín. Selección e introducción de Herwig Weber. Gran descubrimiento sobre la obra de escritores austriacos del siglo pasado.

La vida de las Mujeres, de Alice Munro. Gran escritora canadiense, cuentista muy hábil, interesada al igual que yo en las emociones y los vínculos familiares.

Muchas gracias

Gracias a ustedes.

Sinopsis de TSUNAMI & PECERA: Las historias de Susanne Noltenius tienen la singularidad de atraparnos sin darnos cuenta. Se distinguen por una atmósfera que a primera vista parece poco intricada, pero que tiene como principal virtud llevarnos lentamente hacia un desenlace angustioso: el drama de la existencia, la desesperación que nace de la rutina. En Tsunami & pecera hemos reunido dos historias donde convergen la distancia y la búsqueda de los afectos; personajes que contemplan los vacíos y que, en su sofocación, evocan también el mar.

Por US$ 3.99 Ordena TSUNAMI & PECERA haciendo click en la imagen

SUB_TSUNAMI

© 2013 – 2016, . Opinions set out in this post are those of the author(s) and do not necessarily reflect the official opinion of Suburbano Ediciones.

Loading Facebook Comments ...

4 Comentarios

Comments are closed.

Loading Disqus Comments ...