Entrevista a Teresa Mas, artista española afincada en Miami

María Espinoza

Nací en Pamplona, España. Desde pequeña sentí una gran pasión por el arte. Cuando comencé con la pintura no la veía como un trabajo. Mi inclusión en esta actividad fue consecuencia de mi inclinación por el arte y por la aceptación que tenía mi trabajo entre el público en general.

Participo desde el año 2005 en diferentes talleres de exposición y concursos en España y el extranjero. En la actualidad, tras experimentar con varias técnicas y temáticas, estoy trabajando el acrílico y collage con papel, encajes antiguos, joyería, flores en resina y coral y trazos en pinturas metálicas, todo cuidadosamente seleccionado. Mi trabajo lo describiría como un sueño, y si creas tu sueño con amor, tu sueño se convierte en una obra de arte.

La temática que me inspira en estos momentos está referida a la India y sus dioses. La principal motivación es la necesidad de transmitir al mundo la búsqueda verdadera de uno mismo, un viaje hacia el interior. Dentro de nosotros yace el poder para hacer realidad cualquier sueño. No hay nada más genuino que observar a un ser humano hacer lo imposible.

Como artista, cuando uno aprende a escuchar sus sentimientos y le presta suficiente atención a su ser, su trabajo se llena de gozo y crea lo que realmente siente. Para mí, el arte es un medio para expresar mis sentimientos y emociones. Es un medio de comunicación, es mi trabajo y mi gran pasión. Es trabajar hasta lograr lo que uno quiere transmitir desde su interior, hacer del arte el reflejo de uno mismo, sin miedos ni parámetros.

En esta entrevista, Teresa Mas nos habla de su proceso de creación, técnica, materiales, el hinduismo y la representación de sus dioses en su arte.

¿Cuándo empezaste a dedicarte al arte?

Participo desde el año 2005 en diferentes talleres de exposición y concursos, tanto en España como en el extranjero.

¿Tienes algún tipo de educación artística formal?

A pesar de haber asistido a centros de formación de arte en España y Miami, me considero una autodidacta en continuo aprendizaje; ese término lo leí hace poco y me gustó. El hecho de ser tan libre me ayudó a adquirir mi propio estilo. Leonardo da Vinci fue unos de los grandes maestros autodidactas de la historia, no solo en pintura sino también en ciencia y en anatomía.

Es importante que los trabajos no sean juzgados considerando que lo más importante es dónde se estudió o con quién se formó el artista, sino el autoaprendizaje que todos los seres poseemos y ejercitamos cuando de un modo inocente jugamos a explorar nuestras habilidades. El arte es algo que debe fluir libremente y sin complicaciones desde lo más profundo de nuestro espíritu y de nuestro ser.

Tu obra destaca por el color y la luz. ¿Qué deseas transmitir a través de ella?

No podría trabajar sin el color, porque el color es energía. Mis obras son obras de inspiración que te ayudan a armonizar tu espacio interior y el exterior. Puertas que te abren hacia espacios de luz, armonía y sanación.

Las divinidades que aparecen en mis obras tienen un propósito: logro de deseos, protección, sanación, entre otros. Trabajar hasta lograr lo que uno quiere, trasmitir desde su interior, hacer del arte el reflejo de uno mismo, sin miedos, ni parámetros y haciendo que cada obra sea parte de una forma de contemplar, soñar y vivir la vida.

El hinduismo y sus dioses están muy presentes en la composición artística de tu obra. ¿Cómo nace la idea de pintar sobre esta temática? ¿Y cómo la práctica artística ha influido en tu vida personal, si ha sucedido así?

Mis trabajos incluyen collages, sedas, joyería, e imágenes de dioses hindúes. La temática que me inspira desde hace tiempo se relaciona con la India y sus dioses. Las divinidades que aparecen en mis obras a menudo son los dioses Shiva, Ganhesa, Krishna y Parvati, entre otros. Divinidades que nos protegen, eliminan los obstáculos de nuestro camino y nos otorgan prosperidad, abundancia y fortuna en todos los ámbitos de nuestra vida. Con mis obras apoyo la estética y el respeto por una cultura que afirma las potencialidades de nuestro ser, la Tierra y el Universo.

¿A qué artistas admiras y de qué manera influyen en tu obra?

Uno de mis pintores favoritos es Pablo Picasso, quien decía: “La calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo”. Al ser tan libre y tener mi propio estilo, me siento más influenciada en mis obras por mi afición a la literatura. La lectura me ha ayudado a entender una combinación de cualidades para crear: sensibilidad, inspiración, fantasía, inquietud, anticonformismo, fuerza en la percepción, audacia para emprender nuevos caminos, y por supuesto, me ha ayudado a entender que lo más importante es estar en paz, vivir el presente, el ahora, a crear desde la paz y a entender el camino de la paz como una elección. Yo elijo estar en paz. No es mediante el arte sino por el entusiasmo e inspiración que se produce una obra.

Háblanos de las técnicas y los materiales que sueles utilizar en tu obra. ¿Por qué te planteas trabajar con ellos?

La pintura, al igual que cualquier otro arte, requiere mucha creatividad y disciplina, pero también técnica. Trabajo con diversos materiales según lo que quiero expresar: acrílico, sedas, joyería, papel y collage, una técnica experimental mía. Todos los materiales que utilizo en mis obras están cuidadosamente seleccionados. Me gusta trabajar con materiales que antes de incorporarlos a mi obra tienen belleza.

Las técnicas que empleo van cambiando en función de lo que quiero expresar en la obra. La mayoría de veces, todo surge con tranquilidad, desde la armonía, todo encaja como si fuera un rompecabezas, pero a veces también me confronto con mi autocrítica.

Mis obras generan sentimientos de placer, relajación y armonía. Intento crear belleza. Muestran el deseo por reflejar la armonía social, la importancia de la expansión de la conciencia. Mis pinturas comparten un mensaje de paz, tranquilidad, amor.

Tus obras incitan a la contemplación. ¿Definirías tus obras como puramente “retinianas” o hay en ellas una parte en la que los espectadores deben realizar sus propias interpretaciones de lo que acontece en la representación?

Con el uso de diferentes técnicas logro expresar la intención de la obra a través de una estructuración adecuada del mensaje. Logro dar ilusiones ópticas mediante la combinación de líneas y color. Para dar profundidad y composición están los planos donde se crea la perspectiva. Contrastando los colores creo la luminosidad o la sombra, se pintan emociones. El espectador decodifica o interpreta el mensaje de mi obra, bien sea intelectual, racional, emocional o sentimentalmente.

La interpretación de una obra comprende dos dimensiones: el análisis formal y la interpretación propiamente dicha.

¿Cómo ves el arte en Miami y cuál es tu percepción acerca del arte local emergente? ¿Qué destacarías de eventos como Art Basel, Arte Américas, etc.?

Tal vez la parte más desconocida de Miami sean sus museos y galerías de arte. Me gusta mucho lo multicultural de Miami. La vida cultural de Miami es cada vez más grande y no todo es shopping.

La feria internacional de arte contemporáneo, Art Basel, se extiende por toda la ciudad durante una semana. A la venta de obras de arte para aficionados, profesionales y turistas hay que sumarle los eventos culturales de música, cine, arquitectura y diseño, así como la exposición de obras de más de dos mil artistas modernos y contemporáneos. Este reconocido evento, una de las ferias de arte más importantes de América, ha hecho que la ciudad de Miami se convierta en un lugar de reunión para el descubrimiento de nuevos proyectos en el mundo del arte. Las obras que durante la feria de Art Basel se pueden ver en Miami recogen todo tipo de corrientes artísticas. Considero que participar en Art Basel es una de las mejores experiencias para artistas consagrados y emergentes. Se trata de una oportunidad para apreciar obras recién salidas de los estudios de los artistas de todo el mundo y una oportunidad única para descubrir las tendencias artísticas más novedosas.

Los principales sectores en los que se divide la feria de Art Basel son:

Art Nova: para galerías que representan dos o tres artistas con trabajos nuevos creados durante los dos últimos años.

Art Positions: plataforma para proyectos de uno de sus artistas que permite a los comisarios y coleccionistas descubrir nuevos talentos.

Art Kabinet: exposiciones fuera de los stands comerciales y Art Galleries.

Al arte de Miami hay que sumarle en esta década importantes colecciones privadas, como De la Cruz Collection, Contemporary Art Space, Cifo, Rubell tamily Collection y Margulies Collection, entre otras.

Arte Américas es la feria más importante de arte de América Latina, es una parte integral de Miami. Tiene la función de promover y poner de relieve una amplia gama de artistas; es un hermoso escaparte para el pasado, presente y futuro del arte en Miami, resonando con la herencia importante de América Latina.

[print_gllr id=32350]

Próximas exposiciones:

Mis próximas exposiciones las realizaré en España y en California.

Muchas gracias.

Haz click aquí: https://vimeo.com/63543389

email: [email protected]

Facebook: Teresa Mas

Twitter: Teresa Mas

Pinterest: Teresa Mas

www.TeresaMas.es

© 2013, María Espinoza. All rights reserved.

Compartir
Artículo anteriorEntrevista con José Luis Muñoz
Artículo siguienteEUCLID AVENUE
María Espinoza

María Espinoza

María Espinoza nació en Lima, Perú y actualmente reside en Miami, FL. Obtuvo un doctorado en Literatura Hispanoamericana de la Universidad Internacional de la Florida. Es conferenciante y ha publicado artículos en periódicos y revistas de literatura y arte. Artista plástica ha participado en exhibiciones en Latinoamérica y Estados Unidos.
Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...