Entrevista a la artista Mariana Altamirano

María Espinoza

Biografía

Nací en Guayaquil, Ecuador, en 1951. Vine a los Estados Unidos en 1981. Me gradué de la Escuela de Bellas Artes Juan José Plaza en 1976. En estos momentos estoy estudiando en el Miami Dade College Inter-American Campus bajo la supervisión de los profesores Baruj Salinas, Nelson Santiago y Yovany Bauta.

Yo pinto por herencia. Mi madre y muchos miembros de mi familia son pintores. También pinto porque nací con un talento que fui desarrollando gracias a la ayuda de mi madre y de mis maestros en la escuela de artes en la que me gradué. En 1998, tuve la oportunidad de ver una exposición de pintura de los estudiantes del profesor Salinas en la galería de MDCC Inter-American Campus. Me impresioné con los cuadros y pensé que el profesor Salinas era el maestro que yo andaba buscando: él me enseñó a crear y a perder el miedo. También he aprendido a amar el cubismo a impresionismo como un apoyo para poder llegar a otras técnicas.

Entrega, intensa vehemencia, pasión, voluntad expresiva y sensibilidad son algunas de las cualidades humanas que en la obra de Mariana Altamirano se funden a la técnica y al sentido de lo hermoso y que le posibilitan trasladar al lienzo, traduciendo la reacción emocional, la creatividad que constituye su inspiración. Ingenio en el que la mancha, el trazo energético y la pincelada densa se alternan con el bosquejo para que la realidad se transforme en pintura. Con relación al tratamiento del color, en sus obras la artista emplea una variedad ilimitada de pigmentos, agotando así todas las posibilidades de la luminosidad. En este devenir, su obra refleja fielmente una evolución inusual, un incansable peregrinar por el mundo donde la forma, la luz y la ágil impresión del instante se conjuran misteriosamente tras la pincelada densa, el movimiento inquietante y la traviesa espontaneidad. Ganadora de innumerables premios, en esta entrevista la talentosa Mariana nos habla de su infancia, su obra y su experiencia como artista.

ME: Háblanos un poco de tu infancia en Ecuador.

MA: Mi infancia fue maravillosa. Recuerdo que corría en el campo, jugaba, cantaba, hacía lo que me daba la gana, y no descansaba hasta que me obligaban a dormir. Tenía mucha energía, era libre. Disfruté mucho de la naturaleza, el aire libre, los lagos, las montañas y los árboles, a los que subía para comer fruta fresca y para ver el infinito. Siempre supe que allá lejos había algo más que yo no podía alcanzar. Y en mi imaginación me iba lejos, a otras tierras. Pasé mi infancia haciendo mucho ejercicio: nadaba, jugaba baloncesto, vóleibol, tenis y todo el deporte que se me pusiera en el camino.

ME: ¿Cómo descubriste que tenías talento artístico?

MA: Yo descubrí mi talento artístico cuando en las clases de dibujo de mi escuela primaria la maestra me decía que mi dibujo era el mejor. Siempre me escogían para que representara a la escuela en concursos de dibujo, y les llevé el premio.

ME: ¿Y de tus estudios?

MA: Estudié arte en la escuela de arte Juan José Plaza en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Estudié una carrera en sociologia en la Universidad Técnica de Ambato Ecuador, pero desafortunadamente no me gradué, porque vine para Miami. En Miami, retomé mi carrera en arte en Miami Dade College, donde estoy haciendo un bachelor en pintura.

ME: ¿Qué sentido tiene el arte para ti?

MA: El arte para mí significa dejar mi huella en el espacio. A través de mis pinturas, la gente sabrá de mí y se enterará de lo que yo hacía.

ME: ¿Cuáles han sido tus influencias? ¿Te gustaría hablar de algún artista que sea especial para ti?

MA: Tengo muchas influencias en mi camino. Primero mi madre, que es una pintora no reconocida, porque siempre se mantuvo en el anonimato y pintó solo para su familia; luego, todos los maestros que han compartido su saber en sus clases durante mi carrera de arte, y finalmente todos los pintores que yo estudio aportan ideas y conocimiento a mi obra.

ME: ¿Prefieres trabajar en forma individual o colectiva?

MA: Yo prefiero trabajar en grupo; lo disfruto mucho, porque los demás me motivan y me dan energía. Yo veo que mis compañeros pintan un cuadro, y yo quiero pintar dos o tres y muchos más. Es un reto para mí batir un récord, y siempre pinto para poder alcanzar esa meta. También pinto sola y en cualquier momento libre que me proporciona la vida. Pienso que debo aprovechar el tiempo, y mientras hago mis dibujos, el tiempo pasa muy de prisa.

ME: Vives hace muchos años en los Estados Unidos. ¿Qué desafíos has encontrado aquí?

MA: Vine a los Estados Unidos en 1981, y es como haber llegado a mi tierra natal. Desde el primer día que llegué a esta mi tierra todo me ha salido de maravilla, y no he tenido contratiempos en el camino. Se me hizo fácil el idioma, he conocido gente maravillosa, y he aprendido a pintar con los que yo considero los mejores profesores que he conocido en mi vida: Baruj Salinas y Yovany Bauta.

 ME: Eres una artista muy prolífica, trabajas muchas técnicas y medios tales como la pintura, escultura, etc. ¿Cuál te satisface más y por qué?

MA: Tal vez sea prolífica, porque me es fácil navegar en todas las técnicas; no me conformo con una sola, y es fácil para mí saltar de la pintura a la escultura, al grabado, al dibujo, y cuando me doy cuenta estoy haciendo collages.

ME: Háblanos de tu uso del color.

MA: El color para mí es como el arco iris: son millones de colores con los que cuento para jugar con ellos y a través de las brochas dejar mi huella sobre los lienzos que pinto. Después que conoces los principios fundamentales del color, que son los colores primarios y secundarios, es muy fácil obtener muchas combinaciones de colores, y usarlos de acuerdo con la forma como te sientes.

ME: ¿De qué manera el haber estudiado con maestros tales como Baruj Salinas y Yovanni Bauta ha transformado tu modo de hacer arte?

MA: Estudiar con Baruj Salinas y Yovany Bauta es haber conocido el paraíso. Es tanto lo que he aprendido de ellos y me deleito tanto en sus clases que pienso estoy en la gloria. Pintar para mí es alcanzar la felicidad completa, y compartir las clases con estos dos grandes maestros es adquirir conocimiento que de una y otra manera me ayudan a crecer como artista.

ME: ¿Cuáles son los eventos más significativos de tu carrera que al ver hacia el pasado te llenan de satisfacción y orgullo?

MA: Los eventos más significativos de mi carrera son muchos, pero hay uno que recuerdo siempre, y lo comparto con otros artistas para que se vayan preparando. Eso pasó hace muchos años, cuando tuve mi primer solo art exhibition. Yo no sabía que me iban a poner a hablar, y yo estaba en una galería donde la encargada hablaba solo inglés. El día de la open gallery, me subieron al escenario y me bombardearon con preguntas. Yo me quería morir: aunque entendía el inglés, no hablaba lo suficiente para contestar, de modo que tuvieron que conseguir un traductor. Tan avergonzada me sentí ese día que desde entonces me impuse la meta de aprender inglés para poder hablar el día de la apertura de la exhibición de mis obras.

ME: ¿Qué consejo le darías a un joven artista que se pregunta por dónde comenzar?

MA: El consejo para un joven artista es que estudie y se prepare para progresar no solo en el campo del arte sino en cualquier campo. Prepararse es lo único que ayuda a crecer y alcanzar una meta.

ME: ¿Qué estás produciendo? ¿Cuáles son tus planes futuros?

MA: En la actualidad estoy trabajando en un proyecto que tiene que ver con el cine. Estoy produciendo películas con dos directores de cine: Orlando Coré (cubano) y Yonny Obando (ecuatoriano), y las mejores escenas de las películas las estoy transportando a los lienzos. Mis planes son seguir pintando y seguir creciendo en mis proyectos de teatro, pintura y todas las artes.

Muchas gracias.

 

 

[vimeo clip_id=”35584958″ width=”400″ height=”225″]

© 2012, María Espinoza. All rights reserved.

Compartir
Artículo anteriorApoya nuestro proyecto literario
Artículo siguienteCoca-Cola Refresca Mejor…!
María Espinoza

María Espinoza

María Espinoza nació en Lima, Perú y actualmente reside en Miami, FL. Obtuvo un doctorado en Literatura Hispanoamericana de la Universidad Internacional de la Florida. Es conferenciante y ha publicado artículos en periódicos y revistas de literatura y arte. Artista plástica ha participado en exhibiciones en Latinoamérica y Estados Unidos.
Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...