Encuentro con la gran artista y maestra mexicana Adriana Barraza

Elisa Ovalle

foto barrazaLlegamos al “Adriana Barraza Acting Studio”, bajo una lluvia torrencial, una de esas tormentas tropicales que bautiza la ciudad de Miami un día si un día no. Entramos mojados como fideos en sopa. Adriana Barraza nos recibe vestida con una túnica blanca mexicana, con los brazos abiertos y una sonrisa maternal y acogedora nos da la bienvenida, nos invita a compartir un té caliente. Se abre el telón de este extraordinario encuentro con una de las grandes artistas mexicanas actuales.

Adriana Barraza nació el 5 de marzo  de 1956 en Toluca, Mexico, hija de un campesino, Don Eduardo Barraza, y de Doña Celia González Flores,  licenciada en ciencias y ama de casa. Ese mismo día en el que la pequeña Adriana abrió sus ojos, el mundo de la interpretación estaba en hora buena:  en Buenos Aires se estrenaba la película “ Bendita seas” de Luis Mottura; en París Charles Aznavour hacía su primer concierto en la mítica sala de l’Olympia arrasando con su canción “ C’est ma Vie, es mi vida”; en Nueva York, la guapísima actriz mexicana Katy Jurado debutaba en Broadway con “ Filomena Marturano; y como si fuera poco para celebrar el nacimiento de esta pequeña niña,  el gran artista  mexicano ( premiado con el Oscar un mes antes)  Anthony Quinn emprendía el rodaje de “ Nuestra señora”, junto a  la Diva del cine italiano Gina Lolobrigida.

Con apenas 16 años la joven Adriana se inclinaba por la interpretación…

AB: Yo no escogí esta carrera, es ella que me escogió a mí. Jamás imaginé hacer otra cosa de mi vida, este trabajo es mi pasión. Con él crecí, me eduqué, conocí a mis amigos, mis ídolos se convirtieron en mis compañeros de reparto, mis maestros casi en mis padres…en este cosmos conocí a mi marido, mi hija también está en ello y mi nieto de 9 años va por el mismo camino ( nos dice con el orgullo de una abuela feliz), mi trabajo de intérprete y de maestra de interpretación es mi vida lo que nutre mi alma.

Adriana Barraza es una de las actrices mexicanas más conocidas internacionalmente, ha actuado en numerosas  y exitosas ficciones  como “Amores perros “y “Babel”,  en un sinfín de producciones latinoamericanas teatrales además de actuar en reconocidas telenovelas como ”Locura de Amor”, ”Clase 406” o la “Culpa”.

EO: ¿Quiénes son tus ídolos?

AB: De pequeña me encantaba Sean Connery,(contesta con una sonrisa de chiquilla) me encantaba la fantasía del personaje James Bond, y más tarde, como a millones de personas, me cautivó el genio interpretativo de Meryl Streep, me fascina su trabajo actoral tan completo y también a estas alturas del partido, si te digo la verdad, soy totalmente fan de mis alumnos.  Me sorprenden y emocionan los progresos que algunos de ellos manifiestan  en las clases o durante las representaciones que trabajamos para los exámenes. ¡Sí,  soy muy fan de mis alumnos!

Adriana Barraza ha colaborado a lo largo de estos años con los mas grades directores y productores hispanos del mundo del teatro, televisión y cine. Su talento es reconocido no solamente en México, sino también en muchos países latinoamericanos como Colombia, Argentina, España y ahora EEUU. Claro está que su paso  por el taller de perfeccionamiento actoral en Televisa México, con el reconocido director y productor Sergio Jiménez, marcó un giro importante  como actriz,  y como maestra y directora de actuación.

EO: ¿Cuáles son los ingredientes para ser actor?

AB: Mira creo que hay que nacer para ello, como se nace para ser músico o bailarina, pero en el fondo la clave del  talento es simplemente la voluntad y la disciplina.

EO: ¿Cuál ha sido el consejo mas valioso que te han dado en esta carrera?

AB: No te mientas a ti mismo. Si tu desprecias al teatro el teatro te despreciará (  contesta Adriana con la mirada prendida y con voz suave mientras disfruta de un sorbo de té caliente).

Adriana Barraza es la tercera actriz mexicana en haber sido nominada al premio Oscar de la Academia, en toda su historia. La primera fue la guapísima y destacada artista Katy Jurado, en 1954, como mejor actriz de reparto en la cinta “Broken Lance, Lo que la Tierra hereda“; en el 2003 Salma Hayek, por su interpretación de “Frida”; y en el 2006, Adriana Barraza, como mejor actriz de reparto en la película “ Babel”.

EO: ¿Qué sentiste el día en que Hollywood pronunció tu nombre nominada al premio Oscar, hubo un antes y un después de ese instante? ( Adriana nos clava una mirada húmeda  con una mezcla de alegraría y emoción)

AB: Lo recuerdo muy bien, fue como si hubiese metido un inmenso gol …esos que retumban con gran eco que suenan “ GOOOOLLLLLLL”, estábamos  sentados mi marido y yo y nos dimos 800 besos y reímos y lloramos, fue muy lindo. Y claro está que ese momento cambió mi vida, esto fue un regalo de Dios y del director Alejandro González Iñárritu, que me vino a buscar para esta película. Le estoy y estaré siempre muy agradecida, yo siempre estoy agradecida de donde vengo y quien me dio.

EO: ¿Qué te trajo a Miami? Por qué decidiste quedarte y qué estás haciendo aquí?

AB: Llegué a Miami  un poco por casualidad teniendo de Miami la idea de una ciudad un poco frívola, además a mí ni me gusta la playa, ni asolearme, como lo puedes ver, ( se ríe) a los pocos días de llegar me ofrecieron un trabajo en Telemundo como maestra de interpretacion, con ellos trabaje durante varios años en la realización de varias telenovelas entre otras cosas. A lo largo de estos años me di cuenta que esa frivolidad que vende Miami no es cierta. Aquí hay gente que trabaja muy duro y muy bien para construir este pilar cultural se está nutriendo Miami.

Miami es tierra de oportunidades, hay que trabajar duro pero te lo regresa muy bien y también es una ciudad tranquila y segura para vivir. Para nosotros hispanos es una buena puerta de entrada a los EEUU.

EO: ¿Que te traes en tus maletas de México a Miami?

( se ríe y casi relamiéndose nos confiesa)

AB: Mira me traigo toda la comida que puedo: chiles, dulces, amo con locura a los dulces y también me traigo ropa, ¡a todos los eventos voy vestida con ropa mexicana!

EO: ¿En donde está “tu casa de verdad”?

AB: Mi “casa de verdad” está un poco en todas partes: en Argentina, el país de mi marido, en México, en Miami, mi casa está en donde está la gente que amo, me gusta la vida, me gusta trabajar con gente diferente, me gusta comer diferente, me siento bien en cada lugar en donde tengo algo que realizar, que probar, que descubrir, que aprender, que enseñar, soy muy apasionada, por eso me dieron dos infartos dirigiendo una telenovela…( se ríe)

EO: ¿Qué prefieres: actuar o dirigir a los demás actores?

AB: Como te digo… ¡me encanta cambiar de zapatos, no consigo ni quiero escoger uno para dejar el otro!

EO: ¿Cuáles son las diferencias notorias  de interpretación entre las culturas latinas y la de EE.UU. y cómo explicas el éxito de las telenovelas?

AB: Me atrevo a decir que la idiosincrasia del mexicano es “la Virgen y la madre”, para el argentino “los amigos y la familia”, y para el norteamericano “la nación”. El éxito de las telenovelas es porque  las temáticas  están basadas sobre nuestros melodramas culturales, por eso es un género tan aceptado que cruza las generaciones creando escuela.

En  septiembre del 2011, Adriana Barraza creó junto con su marido, el maestro Argentino  Arnaldo Pipke, su propia escuela de interpretación en Miami.                                                                                      El “Adriana Barraza Acting Studio”, es un espacio de formación actoral y acento neutro que le proporciona al actor una experiencia pedagógica completa para la técnica de actuación. Este estudio, además de la trayectoria de la maestra Adriana Barraza, cuenta la experiencia del maestro Arnaldo Pipke que lleva 15 años como pedagogo y actor en el área de la Bioenergética y la actuación.

AB: Cmo ves esto es una epidemia de familia, ( se ríe).                                                                                  Yo creo en los negocios de familia porque son más eficientes, esta escuela es un cuento de familia, así el triunfo es de todos  y si fracasamos pues también lo compartimos en familia, es cierto que esta escuela es mi sueño y gracias a Dios es el sueño hecho realidad de mi marido, de mi hija Carolina y mío.

En el “Adriana Barraz Acting Studio”, damos cursos de actuación, de perfeccionamiento actoral, cursos de acento neutro. Estos cursos son independientes de los cursos de actuación. Los pueden tomar actores pero también conductores, informadores y personas que deseen neutralizar su acento nacional o regional por razones privadas o laborales. En la escuela producimos obras y los profesionales de la televisión vienen a revelar nuevos talentos para sus producciones. Incluso les puedo adelantar en primicia que ya estamos trabajando en un gran proyecto para inicios del 2014, se trata de la producción de una telenovela  muy bonita, algo que va a dar mucho trabajo a nuestros alumnos.                                                                                                                                                                 En este momento  tenemos  más de 80 alumnos que vienen de todos los países de Latinoamérica y España. De México,  tenemos una alumna de mi linda ciudad de Toluca…

EO: Hablando de Toluca, ¿qué me dices de este homenaje que te acaba de otorgar el ayuntamiento de Toluca como “hija predilecta de la ciudad de Toluca”? (Adriana se toca el pecho y nos regala un par de ojos bañados en conmoción y orgullo).

AB: Este homenaje es sin duda el más grande que me han hecho a lo largo de mi carrera. Mi madre murió cuando yo era niña, mi padre también se fue…el que te digan “hija predilecta”, es algo muy emocionante, como si este reconocimiento me lo estuvieran dando mis padres, viene de mi gente, de mi tierra, no tengo palabras para expresar lo mucho que me conmueve.

EO: ¿Si Miami fuese una isla desierta  a la cual te vas sola, qué libro te traerías en la mochila?

AB: Me llevaría ”Las mil y una noches”

EO: ¿Si fuese una película?

AB: Sería “Cabaret “ o “Un tranvía llamado deseo”

EO: ¿Una droga?

AB: Unos dulces mexicanos

EO: ¿Un actor?

AB: (risas) Mi marido, me traigo a mi marido, el gran actor de mi vida.

EO: ¿Si tu vida fuese una película que titulo llevaría?

AB: “Qué feliz y como trabaja”

EO: ¿Adriana Barraza, cuál es tu filosofía de vida?

AB: Creer en Dios, en mi familia, en mi trabajo, y estarle agradecidos a todos por lo que me dan.

EO: Adriana Barraza ¿qué sueños tienes  pendientes en tu almohada?

AB: Mi sueño inmediato es que esta escuela aquí en Miami sea muy grande, que tenga muchos alumnos y que podamos sumarle un  lindo teatro  de calidad.

Adriana Barraza nació el 5 de marzo, día internacional de la energía. ¿Será por eso que todos los que nos cruzamos en su camino nos quedamos con  el enriquecedor sentimiento de haber compartido un apasionado momento de vida con una incombustible  gran artista y una generosa mujer de reparto internacional?

 

 

 

 

© 2013, Elisa Ovalle de Meyer. All rights reserved.

Compartir
Artículo anteriorLa invención del amor
Artículo siguienteAlegoría política y producción cultural en Dios y diablo en la tierra del sol (1964) de Rocha
Elisa Ovalle de Meyer

Elisa Ovalle de Meyer

Elisa Ovalle de Meyer, León, España. Es licenciada de la escuela Bellas Artes de Ginebra, Diploma de Sociología de Arte. Estudió Arte Dramático en la escuela Americana de París. Trabajó como actriz en la compañía Nacional de teatro de Carouge, Ginebra, siendo durante ese momento la única extranjera del “Oeste“ en actuar en la Unión Soviética, por invitación expresa de la primera dama Raïssa Gorbatchev, en el Teatro Stanislawsky de Moscú. En 1990 fue productora y presentadora de programas culturales para la TSR (Televisión Suiza), en 1998 se graduó de Periodismo en la Universidad de Lausanne, creando luego su propia productora de televisión, radio y prensa. Actualmente es corresponsal en Miami para medios de comunicación en Suiza y colaboradora de la revista Sub-Urbano en Miami desde mayo 2012.