En el Lost ‘n’ Found

Junot Díaz ha dicho que Santiago Vaquera-Vásquez es un “relámpago literario” que “impresiona e ilumina” hasta dejar el lector sobrecogido. En esta colección de cuentos imbuidos con wanderlust, Vaquera-Vásquez se enfoca en el poder de las relaciones personales, sobre todo de amor —de tipo obsesivo, de tipo condenado al fracaso— y de desamor, para marcar maneras para crear conexiones. Los tres narradores principales —dos primos y un amigo— del mismo pueblo pequeño del norte de California viajan porque es lo único que saben. En su nomadismo, reflexionan sobre la vida Latina en los Estados Unidos y las fronteras que esta comunidad ha tenido que cruzar en busca de un lugar donde pueden pertenecer.

“Santiago Vaquera-Vásquez es un representante fundamental de esa escritura latina que no suele ser muy reconocida en los Estados Unidos porque está escrita en español. Sus cuentos hablan de personajes a medio camino entre dos mundos, entre el Sur y el Norte, a veces extraviados en ese cruce de fronteras, sin llegar a hacer las conexiones y con ansias de algo que está al alcance de sus manos y se les esfuma. Otras veces esos personajes extraen de ese cruce de mundos su liberación, y se desplazan por el continente y el planeta como si el levar anclas, el viaje, la errancia, fueran la condición central de la condición humana. Cuentos que llegan para quedarse, porque Vaquera-Vázquez escribe algunas de las mejores radiografías de la vida de los hispanos en este nuevo siglo.” —Edmundo Paz Soldán


Santiago Vaquera-Vásquez (Willows, California, 1966) es unrepentant border crosser, y ha sido locutor de radio y pintor. Es autor de la colección de cuentos One Day I’ll Tell You the Things I’ve Seen (2015), Luego el silencio (2014) y Algún día te cuento las cosas que he visto (2012). Su trabajo literario se ha publicado en antologías en España, América Latina y en Italia: Malos elementos. Relatos sobre la corrupción social (2012), En la frontera: i migliori raconti della letteratura chicana (2008), Pequeñas resistencias 4 (2005), Se habla español (2000) y Líneas aéreas (1998). Sus cuentos también han sido publicados en revistas como Etiqueta Negra, Los noveles, Paralelo Sur, Revista 0, Camino Real y Ventana abierta. Doctorado en Letras Hispánicas de la Universidad de California, Santa Barbara, actualmente es profesor de Hispanic Southwest Literature y Escritura Creativa en el Departamento de Español y Portugués en la Universidad de Nuevo México. También ha trabajado como profesor en la Universidad de Iowa, Penn State y Texas A&M y ha impartido cursos en la Universidad de Salamanca y la Universidad de Alcalá de Henares.

Ordena En el Lost ‘n’ Found aquí

 

© 2016, Suburbano. All rights reserved.

Compartir
Artículo anteriorLecturas en el Lost ‘n’ Found
Artículo siguienteBrexit. El mundo después…