En el café de la juventud perdida: Patrick Modiano

Editorial: Anagrama, 2008.

Autor: Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, Francia. 30 de julio de 1945)

Paginas: 132

Traducción: María Teresa Gallego Urrutia

“A partir de ahora te llamarás Louki. Y según iba pasando el rato y todos la llamaban Louki, creo que sentía alivio por sentir ese nombre nuevo. Sí, alivio. Porque, desde luego, cuanto más lo pienso, más vuelvo a mi primera impresión: se refugiaba aquí, en La Conde, como si quisiera huir del algo, escapar de un peligro”.

Louki entra una tarde en el café Le Conde y  desde entonces lo convertirá en su lugar habitual: siempre aparecerá por la puerta más estrecha y se sentará en la misma mesa, al fondo. Ella es una joven misteriosa, de la que sabremos tan poco como los cortesanos del café: poètes maudits, bohemios y prospectos de artistas. Un día Louki desaparece. Todos la buscan. Algunos de ellos incluso la aman. Las voces de cuatro narradores obsesionados por encontrarla nos darán apenas algunas pistas sobre su vida: es hija de una madre ausente y trabajadora del Moulin Rouge, “conoció la calle” desde muy niña, suele llegar a Le Conde cerca de las doce de la noche y se queda hasta que cierren; vive en hotelitos de paso, no se conoce su nombre.

Uno de estos narradores es un hombre con el que alguna vez se casó, pero a quien poco después no volvió a ver, porque ella, una noche, decidió no regresar más a casa y se quedó en un hotelito de la rue Argentine mirando desde la ventana a la gente pasar. Louki es impredecible.

La historia transcurrirá durante los años sesenta, entre las rue y los boulevares de aquel París mítico y fascinante idealizado por todo bohemio: nocturno, de cafecitos, de buhardillas, de cielo lluvioso y color ceniza.

Los dos personajes principales en esta novela serán, pues, Louki y París. Por un lado iremos atando cabos y siguiendo los pasos de la vida errática y misteriosa de la joven: algunos la vieron en un bar, otros en un café, otros simplemente bajo un paraguas; mientras que, por el otro lado, nos perderemos en las callecitas del Barrio Latino, nos sentaremos en las escaleras de Montmartre y veremos atardeceres rojizos sobre los muelles del Sena. Si bien el París bohemio de los años sesenta ha dado pie a muchísimas  historias, el autor, con un giro magnifico, logra escapar de lo común, presenta la ciudad como un escenario hermoso y nos adentra en el submundo de una jovencita particular y esquiva.

Con muy poco —seres miserables, la calle, la noche, la lluvia, y un café patibulario— Modiano construye una gran novela: elegante, de prosa sobria y precisa y con personajes entrañables, elegida mejor novela en Francia en el año 2007 por la revista cultural Lire. Hay muchas virtudes que destacar de esta obra; sin embargo, si quisiéramos calificarla de una manera justa, bastaría decir que En el café de la juventud perdida es una novelita preciosa.

@pedromedina5

© 2012, Pedro Medina León. All rights reserved.

Compartir
Artículo anteriorBiutiful
Artículo siguienteWaiting for forever
Pedro Medina León

Pedro Medina León

Nació en Lima, Perú, en 1977. Es autor de los libros Streets de Miami, Mañana no te veré en Miami, Lado B y Varsovia. Es editor de las antologías Viaje One Way y Miami (Un)plugged. En el año 2017 se produjo el cortometraje The Spirit Was Gone, inspirado en los personajes de su novela Lado B. Además es creador y editor del portal cultural y sello editorial Suburbano Ediciones. Como gestor cultural ha sido co-creador de los programas #CuentoManía, Miami Film Machine, Pido la palabra y Escribe Aquí –galardonado con una beca Knight Arts Challenge por la Knight Foundation Center-. También es columnista colaborador en El Nuevo Herald y ha impartido cursos de técnica narrativa en el Koubek Center de Miami Dade College. Estudió Literatura (Florida International University) con una especialización en Sociología y en su país Derecho y Ciencias Políticas (Universidad de Lima).