#ElGatoQueVe: El cisne negro

 

En Netflix se encuentra El cisne negro (Black Swan), estrenada en 2010 y, en su momento, bien acogida por la crítica y el público. Su director no es otro que Darren Aronofsky, quien, con su particular estilo, fascinó a unos y espantó a otros con su conocida: Réquiem por un sueño, en el año 2000. En mi caso particular, de sus películas anteriores prefiero El luchador que con menos pirotecnia se adentra en las entrañas de su personaje, y devela sus falencias y limitaciones. Para ello se sirve de una cámara en mano que sigue al protagonista, idea que retoma en El cisne negro.

En este caso seguimos a la exitosa y perfeccionista bailarina Nina Sayers, quien acaba de ser escogida para protagonizar El lago de los cisnes. La pieza de Tchaikovsky, sobre el amor, la fragilidad, la suplantación, se presta perfecto para lo que desea desarrollar Aronofsky. La talentosa Nina deberá probar que puede hacer el papel, guiada por el exigente y cínico Leroy (interpretado por Vincent Cassel) y que  como lo insinúa su apellido francés es todo un rey despótico. Ella es meticulosa, esmerada, solo vive para el ballet, pero ¿tendrá la profundidad y oscuridad necesarias para interpretar el cisne negro? Leroy lo duda y por eso la presiona. ¿Hasta qué profundidades de su ser será capaz de llegar Nina para encontrar la hondura necesaria que parece faltarle?

El cisne negro es un thriller psicológico, uno de verdad, en el que la protagonista emprenderá un viaje al interior de sí misma. El cuerpo, uno castigado, pulido y atormentado es protagonista principal de esta historia en la que también se exploran los miedos e inseguridades más profundos, la proyección que de sus deseos y frustraciones hacen los padres en los hijos y, cómo no, la búsqueda de la perfección.

Que no me quede sin mencionar la impresionante interpretación que le valió el Oscar a Natalie Portman ese año y no está de más recordar que Winona Ryder aparece en esta película y lo hace bien.

No apta para momentos en los que solo desee relajarse, El cisne negro asegura una buena dosis de sobresaltos y giros inesperados.

 

Los domingos a las 7PM (hora de Colombia), junto a Samuel Castro (@samuelescritor), recomiendo en Twitter películas de Netflix. Me encuentras como @elgatoquepesca  y #Cinetflix.

© 2017, . Opinions set out in this post are those of the author(s) and do not necessarily reflect the official opinion of Suburbano Ediciones.

Compartir
Artículo anterior#LaBola: el seductor
Artículo siguienteQuemar la autocensura
Diana Ospina Obando

Diana Ospina Obando

Diana Ospina Obando (Colombia, 1974) es escritora, crítica y docente. Cursó estudios de literatura en la Universidad Javeriana y una Maestría en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana. Cuentos de su autoría han sido publicados en diversas revistas e incluidos en antologías como Señales de ruta (2008), El corazón habitado (2010) y Malos elementos. Relatos sobre la corrupción social (2012). Sitio web: www.elgatoquepesca.com

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...