El primer SPA de la historia

 

Cleopatra se bañaba en una piscina de aguas termales que aun existe y se puede visitar en Turquía, aunque ya está convertida en una atracción turística y de su encanto inicial sólo quedan unas cuantas columnas romanas que se ven en el fondo del agua. Bañarse donde lo hacía ella cuesta unos 8 euros-extra-, aunque más cuesta hacerlo bajo la mirada de los turistas que comen en el horroroso restaurante que se ha construído a su alrededor.

Sin embargo, la ciudad de Hierápolis, que se levantó enorme y lujosa hace más de 2000 años, todavía guarda en ruinas su grandeza y lo que es mejor, a sus pies, decenas de piscinas naturales -o travertinas- creadas por la caída de estas aguas repletas de minerales, que repartían bienestar y salud a sus habitantes. La experiencia, si se va a pie desde la ciudad moderna, comienza cuando sin zapatos hay que subir por las travertinas hasta la puerta de la ciudad antigua.

Un camino de unos 40 minutos que puede ser muy divertido -o no-, entre los resbalones, el agua caliente y el agua helada, que poco a poco se va enfriando. Brrr. Un verdadero tratamiento para la buena circulación, que es mucho más radical cuando una vez que se visita toda la ciudad se hace el camino de noche, descalzo por supuesto, sin sol que caliente y con la luz de una linterna. Aunque el pueblo de Pamukkale, hace unos años, abusó de las aguas termales para llenar piscinas privadas y atraer a más turistas causando que muchas travertinas queden tristemente secas, la visita a Pumakkale vale la pena al 100%.

En el caso de quedar congelados después de hacer el regreso de noche, a los pies de Hierápolis una milagrosa ‘Selver’ -que tiene un kiosko bien surtido- no dudará en abrir las puertas de su casa con una sonrisa única sirviendo desde el chai más oportuno hasta una sopa de yogurt de.li.cio.sa. La hospitalidad de su familia puede llegar al punto de sentirse ofendida por pretender pagarle. Lo mejor para ellos, explican casi con señas, es recibir visitantes en su maravillosa ciudad.

© 2012, Valerie & Foncho. All rights reserved.

Compartir
Artículo anteriorPaseando por el festival de Cannes 2012
Artículo siguienteEntrevista a la artista venezolana Katiuska González
Valerie & Foncho

Valerie & Foncho

Comenzamos a viajar en Noviembre del 2010 y ya hemos recorrido varios países alrededor del Mediterráneo. Este Febrero, damos un salto hasta la India donde estaremos dos meses. Sigue aquí nuestros reportajes, anécdotas y secretos de viaje... Haremos todo lo posible para que veas Más allá de tus Narices. Nos caracteriza cierta insensatez e improvisación. Nos aburre el sistema y sus trampas. Si no es ahora, no es nunca. Queremos mirarlo todo, captarlo-editarlo y publicarlo. Conocer más mundo, sus culturas y sus diferencias… MASALLADETUSNARICES.COM