El lado B de Miami

 


Pedro Medina León es un autor peruano que viene destacando en Miami desde hace un buen tiempo. Es fundador y director de Suburbano Ediciones y colabora en revistas y medios de prensa como El Nuevo Herald. Es autor de los libros Streets de Miami y Mañana no te veré en Miami, y editor de Viaje One Way, primer libro de cuentos de narradores hispanos de Miami. Este año reaparece en la escena literaria con una nueva novela, Lado B (2015).

Su importante labor literaria ha sido destacada por diferentes medios, tal es el caso de Jesús Hernández (Diario Las Américas), quien ha dicho que “el escritor Pedro Medina León detalla el Miami que rara vez conocemos”. Asimismo, Hernán Vera Alvarez (El Nuevo Herald) afirma que “Pedro Medina León describe otra Miami”. Y precisamente sobre ello, en esta nueva novela, el autor peruano retrata una historia en un escenario que, definitivamente, no le es ajeno.

Lado B presenta la agitada historia de Yaneira, una joven cubana que, a pesar de los obstáculos, buscará alejarse del mundo de la prostitución. No será fácil, por cierto. En su convulsionada vida conoce a Carmona y, tiempo después, se casa con él a cambio de dinero y por una conveniencia en común. Carmona tampoco es el mejor partido que podría haber encontrado. Es un inmigrante peruano e indocumentado que desde hace siete años vive en Miami. Sin embargo, el destino parece haberlos encontrado para unirlos en esta ciudad. De esta manera, la novela, mirada a través de estos dos personajes, muestra una realidad muy cercana de la situación migrante de los latinos. Yaneira y Carmona ven en el otro la única posibilidad de salir adelante en un país tan grande y complejo a la vez. Tratan, con ello, de darle vuelta a la situación que les ha tocado vivir en un país tan difícil y en una ciudad más complicada aún.

La situación de Carmona es la del paso de la ilegalidad a la legalidad. Una suerte de asentamiento de la migración. Por consejo del encargado de la taquería donde trabaja, decide ir en busca del abogado que le ha recomendado. Garabán, el abogado, le indica que la solución al problema estará en Yaneira, una joven cubana que busca también respuestas a su situación legal. Ella se ha entregado a la prostitución, pero advierte alguna salida a esa vida de penumbra, y esta llegaría cuando consiga abrir su propio salón de belleza. Finalmente, Garabán concretará la boda, pero la historia tendría que transcurrir más allá de esa aparente salida. Es ahí donde comienza a discurrir el lado B de la historia en Miami.

Pedro Medina nos habla de un lado oscuro que tiene esta ciudad. La visión sesgada de un Miami imponente, exclusivo, impresionante y apabullante a la vez, queda distorsionada con este lado B que esconde. La inmigración en Estados Unidos resulta un lado insospechado e impredecible, un lado que bien podría derribar el anhelado sueño americano. Y con ello, se van presentando historias y situaciones en ese transcurrir de otros latinos también. Ahí encontramos, entonces el anhelo argentino (Karina), cubano (El Ruso y Rubí), colombiano (Frisancho). Todos ellos con una historia similar a la de los protagonistas, una historia que bien no es admitida en ese lado de Miami.

Y precisamente sobre Miami es que Pedro Medina se detiene para describirla a partir de las acciones, de los personajes y del mismo lenguaje, uno que el mismo autor ha aclarado que no se trata del spanglish, sino de una suerte de oscilación entre el inglés y español de Perú, Colombia, Argentina, etc. Ahí trabaja muy bien con los personajes, pues la naturalidad resulta siendo parte fundamental en los diálogos entre ellos. Por otro lado, las frases cortas en la novela permitirán también explorar el lenguaje en un sentido directo, preciso, sin rodeos. El narrador de la novela no necesita ser grandilocuente, pues lo contado en la historia se construye a partir de la brevedad de los datos que terminan formando una historia más compleja.

Lado B es una novela fresca y directa. Es una historia que toca un tema todavía complejo en este lado del mundo que es Estados Unidos. El lector latino puede sentirse parte de ella, de su historia, de sus lugares, de su misma inmigración. En suma, se trata de una novela que expone ese lado escondido y soslayado a la vez, ese lado B no solo de la ciudad, de Miami, sino también, y sobre todo, de la propia identidad del sujeto en cuestión.

 

 

 

 

© 2016, . Opinions set out in this post are those of the author(s) and do not necessarily reflect the official opinion of Suburbano Ediciones.

Compartir
Artículo anteriorMandrágora
Artículo siguienteAsalto a Caprabo
Luis Miguel Cangalaya

Luis Miguel Cangalaya

Lima, 1983. Escritor, educador y actual doctorando en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue premiado con el 1.° puesto en el concurso literario Cuenta Lima, organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima (2016). Asimismo, obtuvo el 1.° puesto de la categoría cuento en los Juegos Florales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (2015). Además, fue ganador del 1.° puesto en cuento y en ensayo en los Juegos Florales de la Universidad César Vallejo (2013). Es redactor en la Revista Cultural Suburbano de Miami y en otros medios escritos nacionales e internacionales. Del mismo modo, se desempeñó como redactor en la editorial San Marcos. Es coautor de diversos textos universitarios en la especialidad de lengua y literatura. Actualmente es catedrático en el área de Letras y Humanidades en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).