Desasosiegos menores

tapa ebook Andres Mauricio MunozUna mujer agobiada por la imposibilidad de quedar en embarazo, luego de varios años de intentarlo; un escritor frustrado que mantiene vigente su devoción a través de los concursos literarios; una mujer abatida porque siente que su vida es un museo que ostenta todas las formas de explotación del ser humano; un hombre obsesionado por la anatomía femenina, avezado en el difícil arte de observar a las mujeres con rigor morboso, de palpar sus cuerpos en medio de los tumultos; un hijo extraviado de Barack Obama que ve cómo su futuro se dilapida en un pueblo marginal de la costa colombiana; un hombre que le pide perdón a su exnovia mientras la vela en la funeraria…

El elemento transversal de esta obra es el desasosiego. Pequeñas angustias en hombres y mujeres del común que no representan puntos de ruptura, de tal manera que solo se convierten en una presencia constante y perturbadora, un ronroneo fastidioso en el oído que los acompaña a cada paso. Huellas profundas en la vida de la gente pero que, sin embargo, no suponen decisiones radicales. Una suerte de aflicción que crece con el tiempo, aunque a veces se agazapa dentro de los personajes al punto de hacerles creer que ha desaparecido para luego recuperar su vigor e inflarse dentro de ellos.

Andrés Mauricio Muñoz (Colombia, 1974) ha sido incluido en antologías nacionales e internacionales. Ganador de diversos certámenes literarios. Su libro de relatos Desasosiegos menores, Premio Nacional de Cuento UIS 2010, publicado bajo el título Hombres sin epitafio, fue considerado en los Premios Nacionales de Literatura Libros y Letras 2011 como uno de los cinco mejores libros de ficción publicados ese año en Colombia. Textos de su autoría han sido traducidos al árabe, alemán e italiano y aparecido en prestigiosas publicaciones como El Malpensante, Revista Número, Casa de América, Barcelona Review y Letralia. Este 2014 CAMM Editores publicará su novela El último Don Juan.

 

© 2014, Suburbano. All rights reserved.

Compartir
Artículo anteriorHuellas en el mar. Volumen 3
Artículo siguientePREMIO EQUIS DE NOVELA CONTEMPORÁNEA 2014