#Clones: Todos podemos ser héroes

Hace pocas semanas se cumplieron los 40 años del lanzamiento de Heroes, tema de David Bowie que da título a su disco de 1977, el segundo de la llamada trilogía de Berlín, donde durante su estadía en la ciudad trabajó junto a Brian Eno y por supuesto con Tony Visconti, su eterno productor.

Como con tantas canciones de Bowie, Heroes no fue un gran éxito ni de ventas ni de popularidad, pero casi de inmediato ya era incorporada en el repertorio de mucha gente. Robert Fripp, que toca la guitarra en la original, por supuesto también la tocó cuando King Crimson hizo su versión, pero además lo hace en el clon de Blondie, una de las primeras versiones de Heroes.

La música de Nico me hace pensar en el experimento de Andy Warhol de incluirla en The Velvet Underground. El “todos podemos ser héroes/al menos por un día” parece entonces una referencia a los 15 minutos de fama, o tal vez es un llamado de Nico a Lou Reed para que este la tomara en serio como músico.

En la grabación de Heroes se dispusieron micrófonos a diferentes distancias para que se abrieran en la medida que Bowie levantaba la voz, dándole un efecto de mayor profundidad. En la versión de Oasis no hay tiempo para algo así porque los decibeles de emoción comienzan en la primera estrofa.

El video de Heroes de The Wallflowers tiene una peculiaridad: las imágenes de la banda son espejo, todos son derechos pero pareciera que tocaran a la zurda. La versión tiene otra peculiaridad: prescinde de la primera estrofa, quizás para no decir que “yo beberé todo el tiempo” en una canción que formaría parte de la banda sonora de Godzilla.

War child presents Heroes es un disco de puros clones que tiene una peculiaridad: el artista a ser clonado escogió tanto el tema como el encargado de clonarlo. Bowie escogió a los TV on the Radio para que clonaran Heroes y el resultado está a la altura de semejante honor.

En su fallido proyecto de clonación, Peter Gabriel incluyó una versión orquestal de Heroes. La idea de Gabriel era entregar un primer disco donde él clonaba a distintos artistas y en simultáneo otro donde esos artistas clonaban temas de él. Fallido porque los discos no salieron en simultáneo y no se cumplió del todo la propuesta; de hecho, el clon de Bowie de algún tema de Gabriel brilla por su ausencia.

Stereo Total hace de la diversión el leitmotiv de su música y su versión de Heroes es sin duda la más divertida de todas las que hay por ahí.

Depeche Mode comenzó la celebración de los 40 años de Heroes desde muy temprano, incluyendo el tema en el repertorio de la gira de su nuevo disco. Luego, cuando oficialmente Heroes llegó a las cuatro décadas, los Depechos lanzaron su versión como sencillo.

 

© 2017, . Opinions set out in this post are those of the author(s) and do not necessarily reflect the official opinion of Suburbano Ediciones.

Compartir
Artículo anteriorUna idea luminosa
Artículo siguienteMás allá de una continuación: Blade Runner 2049
Luis A. Ordoñez

Luis A. Ordoñez

Luis Alejandro Ordóñez es venezolano y reside en Estados Unidos desde 2008. De profesión politólogo, en Estados Unidos se ha desempeñado como editor, redactor de medios, corrector de estilo, traductor y profesor de español, además de a su carrera literaria. En 2015 publicó el libro de relatos Play y en 2014 ganó el II premio literario en español de la Universidad NorthEastern por el cuento Doble negación. Con Bibliotecario ganó el Concurso de Microrrelatos Severo Ochoa de la biblioteca del Instituto Cervantes de Chicago, y fue finalista del I Concurso de Microrrelatos para Twitter @1cmct gracias al texto Turno. Su micronovela experimental Gatubellísima ha sido reseñada en diversas oportunidades como pionera de la narración vía Twitter y redes sociales.

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...