Chinese Puzzle

Chinese PuzzleLlegar a los cuarenta debe tener las mismas incógnitas y satisfacciones que llegar a los treinta, con la diferencia que la maleta que traen los cuarenta es mucho más pesada. Llegar a los cuarenta, en muchos de los casos,  trae más responsabilidades al igual que en los treinta, trae más realizaciones al igual que los treinta y también trae cierta sabiduría a diferencia de los treinta.  A los cuarenta, me imagino,  ya sabes lo que quieres y lo que no quieres,  sabes cómo lidiar con las complicaciones de la vida, tienes una ruta clara y un destino elegido con la sapiencia que te da la experiencia y la energía de la aún presente juventud. A los cuarenta eres adulto sin margen de error alguno.

Sin embargo, para Xavier, protagonista de “Chinese Puzzle”, los cuarentas o casi cuarenta vienen llenos de inestabilidad, de decisiones apresuradas, de viajes intempestivos y urgencias inevitables. La adultez para Xavier viene con un profundo desapego que deberá sobrellevar a lo largo de toda la película acompañado de sus hijos y de una urbe inhóspita y gigante como es la ciudad de Nueva York.

Particularmente, las comedias europeas gozan de una sutileza y un sentido del humor que las aleja, afortunadamente, de sus competidoras las comedias norteamericanas. En este caso, el director (Cédric Klapisch) de “Chinese Puzzle” no reniega en mostrar el lado cotidiano, árido y real de una Nueva York que se devela ante un Xavier que se ha convertido en un inmigrante agobiado por la violencia, la gente y su completa incapacidad para hacerse entender. En esta comedia se deja de lado las famosas tomas del Central Park, los rascacielos y el simbólico puente de Brooklyn para mostrarse bajo una Chinatown rebosante de gente y de bailes, el tráfico inevitable de Manhattan, el Subway y sus increíbles distancias.

El soundtrack es variado, combina sonidos y mezclas que nos remiten a otros destinos y su mezcla refleja de alguna forma esa Nueva York inmigrante y rica en costumbres que se mantienen y sobreviven por encima de la urbe gris.

Aquí algunos ejemplos

httpv://www.youtube.com/watch?v=msBJUJ3ps2E

httpv://www.youtube.com/watch?v=PZqQT5904_U

Se preguntarán ¿por qué hablo de comedia cuando el protagonista es objeto de los más desafiantes vaivenes y desapegos inimaginables? y todo ello es porque, al fin y al cabo, los cuarenta, al igual que los treinta, están llenos de desafíos, de desapegos y caídas, algunos más chocantes que otros, la edad te juega en contra cuando se trata de sensibilidad pero todo  dependerá de cuán ingenioso seas en convertir ese laberinto por el que pasas en la mejor aventura de tu vida.