La ciencia del ranking

Credit: Wellcome Library, London. Wellcome Images

En el mundo académico de hoy nadie puede negar que el artículo científico es el trabajo más utilizado (y solicitado) por los investigadores. En gran medida, es el trabajo de investigación que tiene mayor preponderancia y mayor visibilidad a nivel internacional a través de las publicaciones en revistas indexadas. Ello permite ubicar al investigador en una mejor posición en el mundo académico nacional e internacional y, asimismo, ubicar a la universidad a la que pertenece, en las mejores posiciones en el ranking internacional de producción científica.

El ranking de Shangái es el Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU). ARWU ha sido reconocido a nivel internacional como el precursor de los rankings universitarios a nivel mundial y, además, la clasificación más fiable. Es el ranking académico por excelencia y analiza cuál es posicionamiento de cada universidad en términos mundiales. Dentro de los criterios que presenta este ranking en cuanto a la producción científica, considera: a) calidad de la docencia: antiguos alumnos con premios Nobel y medallas Fields 10%; b) calidad del profesorado: profesores de una institución que han obtenido premio Nobel y medallas Fields 20%, e investigadores con alto índice de citación en diversas materias 20%; c) producción investigadora: artículos publicados en Nature y Science 20%, y artículos indexados en Science Citation Index – Expanded y Social Science Citation Index 20%; d) rendimiento académico per cápita de una institución 10%. En todo ello, el ranking aclara que para instituciones especializadas en Humanidades y Ciencias Sociales no se considera el criterio N&S y el valor se redistribuye entre los demás indicadores de forma proporcional.

Como puede notarse, hay una gran cantidad porcentual en cuanto a la producción científica. Además, se valora mucho lo correspondiente a aquellos investigadores que poseen mayor cantidad de citación. Está claro que hoy en día no solo es importante publicar, sino además ser citado por otros autores a nivel mundial. Por ello, si se quiere posicionar una universidad a nivel internacional, se deberá producir mayor cantidad de artículos científicos y estos deberán ser publicados en revistas indexadas.

En el último ranking de Shangái del año 2015, las universidades estadounidenses – y en menor medida, británicas – son las que ocupan los primeros puestos, además de obtener los mejores puntajes en las calificaciones, con los indicadores ya mencionados. La lista de las 10 mejores universidades en cuanto a producción científica la encabeza la Universidad de Harvard, con 100 puntos de 100, es decir, prácticamente la universidad perfecta por decimotercer año consecutivo. Los demás puestos son ocupados, respectivamente, en el siguiente orden: 2. ° Universidad de Standford (76.5), 3. ° Universidad de Cambridge (70.9), 4. ° Instituto Tecnológico de Massachusetts (70.4), 5. ° Universidad de California en Berkeley (69.1), 6. ° Universidad de Princeton (61.1), 7. ° Universidad de Oxford (60.1), 8. ° Universidad de Columbia (58.8), 9. ° Instituto Tecnológico de California (57.3), y 10. ° Universidad de Chicago (53.9).

En el ranking latinoamericano de producción científica, aparecen entre los puestos 151 y 500, una gran cantidad de universidades brasileñas. Entre ellas, La Universidad de Sao Paulo (Brasil) ocupa el primer puesto entre las universidades latinoamericanas. Las otras que aparecen son Universidad Autónoma de México (México), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil), Universidad Estatal Paulista (Brasil), Universidad de Chile (Chile), Universidad Católica de Chile (Chile), Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil), Universidad Estatal de Campinas (Brasil).

En este mismo estudio, se realizó una investigación con respecto a los procesos hasta el 2014, sobre las universidades peruanas y el resultado fue que las únicas que aparecen son 3: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (3.9 puntos de 100), Universidad Peruana Cayetano Heredia (3.3 puntos de 100) y Pontificia Universidad Católica del Perú (2.3 puntos de 100). Estas, dentro del posicionamiento mundial, estarían ubicadas entre los puestos 1000 y 1500 (UNMSM), entre los puestos 1500 y 2000 (UPCH) y entre los puestos 2000 y 2500 (PUCP). La posibilidad de que las universidades peruanas se incorporen en puestos más expectantes es todavía difícil.

Como se puede apreciar, la situación de las universidades latinoamericanas y, sobre todo, peruanas, es crítica. Es necesario repensar qué tanto se está realizando en producción científica en nuestras universidades y así poder abrir la esperanza de alcanzar mejores puestos en rankings que evidencian comparativos académicos. Producir artículos científicos en revistas indexadas es fundamental en el mundo académico de hoy. Publicar y ser citados, alcanzar la internacionalización debe ser un imperativo de todas las universidades. La tarea es complicada. Todavía hay mucho por hacer.

 

© 2018, Luis Miguel Cangalaya. All rights reserved.

Compartir
Artículo anterior#VoyeurDeCiudades: Beijing
Artículo siguiente#InstaPicDeSuburbano: Door
Luis Miguel Cangalaya

Luis Miguel Cangalaya

Lima, 1983. Escritor, educador y actual doctorando en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue premiado con el 1.° puesto en el concurso literario Cuenta Lima, organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima (2016). Asimismo, obtuvo el 1.° puesto de la categoría cuento en los Juegos Florales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (2015). Además, fue ganador del 1.° puesto en cuento y en ensayo en los Juegos Florales de la Universidad César Vallejo (2013). Es redactor en la Revista Cultural Suburbano de Miami y en otros medios escritos nacionales e internacionales. Del mismo modo, se desempeñó como redactor en la editorial San Marcos. Es coautor de diversos textos universitarios en la especialidad de lengua y literatura. Actualmente es catedrático en el área de Letras y Humanidades en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).
Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...