Antología poética universal

Un legado poético de generaciones. Iniciativa impulsada por el ron Flor de Caña


“Un joven le escribe a su novia cartas, ya que se ha ido a un viaje por Europa, ella le dice que le siga escribiendo, mientras él en su travesía atraviesa en tren los lugares del continente viendo distintos ríos y paisajes en el que ve reflejada a su novia, pero al regresar sabe que está con alguien más”, comentó Cristina Casado gerente internacional de Ron Flor de Caña, en entrevista para Suburbano, sobre uno de los poemas del mexicano Marco Antonio Campos que le agrada.

Casado agregó que Campos es sólo uno de los múltiples premiados poetas que se pueden encontrar en la antología que sacó Flor de Caña para celebrar los 125 años de tradición familiar con 5 generaciones de la misma familia al frente de la compañía dejando una atribución al arte como parte de su legado.

Esta antología es un libro que con la ayuda del poeta hondureño, Rolando Kattan, recopilaron poemas de 49 poetas de 38 países, escritos en 16 lenguas originales y traducidos al castellano, además de venir acompañado con uno de sus mejores rones como Flor de Caña 12 y 18 años, y una caja hecha por el pintor nicaragüense Augusto Silva.

“La selección la hizo Kattan con los criterios de que los poetas estuvieran vivos y que fuera una representación de todos los tipos de poesía, géneros y edades”, señaló Casado y agregó que es sumamente variado.

Ejemplo de ello es la poeta costarricense Paola Valverde, de al rededor 30 años, o un poeta canadiense de 92 años, por lo que los estilos son diversos, entre árabes, asiáticos, españoles, entre otros, en donde la idea era llegar a todo tipo de público y que sea un legado para las  generaciones.

La antología ya se ha presentado en la FIL del Zócalo, y la de Guadalajara, donde contaron con la presencia del poeta chileno Héctor Hernández Montecinos, además de exhibirse en China, Vietnam, Bolivia, Centroamérica, con un tiraje de 300 mil ejemplares.

Para Casado este libro se ha significado primero el ADN de la marca Flor de Caña, que es llevar un mensaje positivo a todos los hogares, ya que aún con tanta violencia en el mundo, es importante para la empresa hacerlo.

Además resaltó que un día le comentó a alguien, “la poesía no es de quien la escribe, sino de quien la necesita” y cree que es cierto, porque ella recalcó que hace falta en el mundo, por lo que es un honor poderla llevar y sembrarla en las casas de la gente.

Casado dijo esperar sacar una segunda edición, un “Legado 2”, para seguir con este proyecto que consiste en llevar poesía a todos los hogares que no necesariamente están acostumbrados a este tipo de estímulos.

© 2018, Héctor Antonio Meza. All rights reserved.

Compartir
Artículo anteriorMade in URSS
Artículo siguiente#ElGatoQueVe: District 9
Héctor Antonio Meza

Héctor Antonio Meza

Reportero en Milenio, el periódico Diálogos y las revistas Insight, Reversos y Palabra Digital. Ha realizado entrevistas a diplomáticos, políticos, cantantes, empresarios, científicos, escritores y colegas. Asimismo ha cubierto foros internacionales, recibimientos de jefes de estado, el homenaje a Juan Gabriel en Bellas Artes y el de Rafael Tovar y de Teresa en el CENART. Apasionado de contar historias que trasciendan en este siglo.
Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...